BORRÓN Y CUENTA NUEVA EN DATACRÉDITO ¿SERÁ VERDAD TANTA BELLEZA EN COLOMBIA?

  • By soporte
  • mayo 9, 2020
  • 0
  • 429 Views

Se informa con mucha alegría que está a punto de de crearse una ley de la República de que los Colombianos tengan un”borron y cuentga nueva” en las centrales de riesgo como Datacrédito, ley que este Martes 6 de abril la iniciativa parlamentaria aprobara en tercer debate en la comisión primera de la camara.

Los sueños de salir del tal Data crédito que tanto daño le ha hecho a la economía del pueblo Colombiano, ya que entrar en esta central, no es garantía de cancelación de la deuda, solo perjudica al deudor que como buen patriota, se rebuscaba con otro crédito para pagar el anterior, ahora, le hacen un favor, por que no vuelve a endeudarse por fuerza mayor.

Los inventores de este proyecto (para quien?) son los senadores, David Varguil y Luis Fernando Velasco, cuyo debate pasará ahora a último debate en la plenaria de la cámara; de pasar esta instancia seguirá directo y definitivo paso a la Presidencia de la Repùblica a recibir el visto bueno y pasaría a ser sancionado para convertirse en ley,

ANALICE LOS PRO Y CONTRAS Y SAQUEN CONCLUSIONES SI REALMENTE HABRÁ “BORRON Y CUENTA

Los Pros

Tomados del diario El Tiempo.

1. Amnistía por única vez y por un año para los deudores que se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley y para quienes lo hayan hecho con anterioridad.

2. La ley permitiría la reactivación económica y financiera de miles de personas para que recuperen su vida crediticia, al no tener reportes negativos por el impago impago de deudas

3. Si la persona tiene una deuda menor al 15 por ciento del salario mínimo (menos de 131.670 pesos), deber ser notificada dos veces antes de reportarla a la central de riesgo, para que tenga tiempo de ponerse al día.

4. El reporte negativo máximo de una persona en centrales de riesgo será el doble de la mora de su obligación hasta máximo dos años y no cuatro, como opera hoy.

5. La calificación crediticia de un ciudadano deberá normalizarse tan pronto como se elimine el reporte negativo.

6. Consulta gratis de la información crediticia para el titular siempre y en todos los canales, y no disminuirá la calificación.

7. La información de la historia crediticia en bases de datos no podrá usarse para tomar decisiones laborales ni para otros fines diferentes al análisis de riesgo.

8. Todas las obligaciones que se contrajeron antes del inicio de la emergencia sanitaria y durante los seis meses siguientes a la finalización de la misma, no podrán ser reportadas negativamente.

Los contra

1. Las entidades a menudo dudan antes de extender crédito adicional a un consumidor moroso, pero el contar con información histórica de crédito permite a las entidades identificar quienes se beneficiarían de un nuevo préstamo y además tendrían un buen comportamiento.

2. Todos los consumidores en Colombia, en cualquier momento, pueden incurrir en mora, esto no es pecdo. Tener un historial amplio es, precisamente, la base para tener una nueva oportunidad de crédito.

3. Sin información se endurecerían las políticas de riesgo, incluso para aquellos que son buenas pagas, que son el 92 por ciento de los reportes en centrales de riesgo.

4. Se dejarían de aprobar un millón de créditos (microcrédito, libre inversión y tarjetas de crédito), que representan 12 billones de pesos para microempresarios y personas, las de menos ingresos que están en los estratos 1, 2 y 3. Hoy, 7 de cada 10 préstamos van dirigidos a esos
segmentos.

5. El 60 por ciento de la población trabajadora colombiana es informal y se perdería el terreno ganado en términos del crédito formal, especialmente para los segmentos base de la pirámide.

6. Una iniciativa de estas podría lanzar de nuevo a las microempresas y a los menos favorecidos, a la informalidad del crédito agiotista. Las entidades formales sin información deben ser más estrictas en términos de riesgo.

7. Menos información es frenar la posibilidad de expandir el crédito digital y con ello la de llegar a poblaciones, segmentos y lugares a los que el modelo convencional no ha podido cobijar con tanta rapidez.

8. Una persona con historial crediticio tiene 4 veces mayor oportunidad de obtener nuevos créditos en comparación con una persona sin información. Esta posibilidad aumenta a 9 veces en caso de tener un historial crediticio más extenso, es decir,múltiples productos.

9. Si se aprueba dicha iniciativa, los generadores de crédito (bancos, cooperativas, empresas de telecomunicaciones, retail y empresas del sector real) no tendrían información para prestar al 90 por ciento de las personas de menos ingresos.

10. Con información crediticia, hoy es posible aprobar préstamos en 5 minutos y lograr mayor inclusión financiera. De prosperar el proyecto el mocrocrédito se contraería • 10,51 por ciento, el de libre inversión lo haría en 8,5 por ciento, mientras el que se otorga a través de las tarjetas de crédito caería 24,1 por ciento.

A %d blogueros les gusta esto: