SECTORES QUE NO PAGARÁN IVA por crisis del covid-19.

El gobierno dio a conocer que los sectores más golpeados por corona virus (covid-19) usted puede estar dentro de alguno de estos grupos que presentamos a continuación.


El Ministro de Comercio, Industria y turismo, José Manuel Restrepo informó esta semana estas medidas especiales que darán un alivio a varias empresas, el comercio, los restaurantes y el turismo. La medida también aplicará para compras de materia prima para la producción de medicamentos y establecimientos que operen como heladerías, pastelerías y panaderías; además el funcionario destacó que la extensión del impuesto al valor agregado (IVA) se extenderá hasta el 31 de Diciembre; también se suspenderá hasta esta fecha la sobretasa de energía en parques temáticos y alojamientos del país


.
El Ministro manifestó “También habilitaremos una nueva línea de crédito para el sector del turismo con más periodo de gracia y con un plazo mayor de la mano de Bancoldex y el Fondo Nacional de Garantías”. Entre otras medidas se aplazará la contribución parafiscal a este sector para darle un periodo de gracia a caja durante el segundo semestre y se eliminará el anticipo de renta al sector turístico que incluye alojamiento, agencias de viajes y transporte aéreo.
Estas son otras de las medidas anunciadas por el ministro en medio del programa ‘Prevención y Acción’ del presidente Iván Duque:
Dentro del programa de “PREVENCIÓN Y ACCIÓN” del presidente Duque se anunciaron también por el ministro otras medidas como.
– Exención al impuesto al consumo a restaurantes.
– Se elimina el anticipo en renta de los restaurantes.
– Los sectores de CONFECCIÓN Y CALZADO también se benefician de la eliminación de anticipo en renta.
El Ministro Restrepo manifestó también que el Gobierno permitirá la terminación unilateral de contratos de arrendamiento con acuerdos previos. “Debemos insistir en que el arrendatario y el arrendador lleguen a un acuerdo con una penalidad máxima que sea la tercera parte de lo pactado inicialmente para facilitar este proceso”.

Referente a HORAS EXTRAS, DOMINGOS Y FERIADOS, así se pagaría por intermedio del nuevo decreto que presentó buenas alternativas laborales, las cuales deberán ser acordadas por los empleados y empresarios.

.
El Gobierno Nacional estableció por medio del DECRETO 770 DE 2020, una serie de medidas con el objetivo de disminuir el impacto de corona virus (covid-19) sin afectar la productividad de trabajadores y empresas.
El artículo 4 se destaca la fórmula de algunas alternativas laborales, las cuales pueden acordarse entre empleador y trabajadores y de acuerdo al documento, siempre y cuando prevalezca la emergencia sanitaria, se podrán organizar turnos de labores sucesivos que permitan laborar a la empresa durante los días de la semana; también establece el Gobierno que, los respectivos turnos no excederán de las 8 horas al día y 36 horas a la semana

Será responsabilidad del patrono asegurar condiciones propicias en materia de salud y seguridad del trabajo que, se hacen necesarias para la protección de los trabajadores.
En algunos casos no será necesario modificar el reglamento interno de cada empresa y serán reconocidos los recargos nocturnos como dominicales junto a los festivos de conformidad a la normativa vigente; la jornada ordinaria semanal de cuarenta y ocho horas se puede distribuir en cuatro días a las semanas con una jornada diaria, máxima de doce horas.


El decreto hace énfasis en que el mismo tiene por objeto prevenir la circulación masiva de los trabajadores en los medios de transporte, la aglomeración en los centros de trabajo, contener la propagación del coronavirus y permitir un mayor número de días de descanso para el trabajador durante la semana.

A %d blogueros les gusta esto: