SALUD INTEGRAL EN TIEMPO DE COVID

El diagnóstico de enfermedades infecciosas como el COVID 19, ha generado temores entre la población, afectando la salud integral, primordialmente la salud mental y exacerbando las preexistentes como son las enfermedades crónicas no transmisibles, aumentando así el riesgo.  Pero hay tanta información que hace que los individuos gestionen sus estilos de vida llegando a actuar no solo positivamente, sino que puede conllevar a efectos negativos.

Hoy el aislamiento social ha generado cambios en los estilos de vida, de tal manera que las personas están siendo más sedentarias, haciendo trabajo en casa o teletrabajo; adicionalmente los que tienen constituida su propia familia (esposo@ e hijos) deben apoyarlos en sus deberes académicos y/o de trabajo, situaciones que alteran la salud integral al no contar con las herramientas, insumos y directrices claras para dar cumplimiento a la multiplicidad de tareas que debe realizar. Es así como la auto protección juega un papel importante en el cuidado, partiendo desde una  actitud proactiva y una buena práctica en salud,  que permita la construcción de espacios seguros y saludables para mantener el equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu; relación propia para el desarrollo humano, garantizando capacidades de corresponsabilidad del individuo en el mantenimiento de su salud. Por lo que debes iniciar por una alimentación saludable que incluya  proteína, carbohidrato, frutas, verduras necesarias de acuerdo a su desgaste físico; continuando con la actividad física que no solo hace referencia al ejercicio, sino a la dinámica de movilidad diaria; en el componente espiritual buscando conectar la mente y el cuerpo, involucrándose las creencias y costumbres, hábitos,  esparcimiento, recreación, y el uso del tiempo libre con el fin de alcanzar el bienestar. 

81377842
Equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu.

Las prácticas de autocuidado son las acciones que asumen las personas en beneficio de su propia salud; Orem (1985) las define como aquellas prácticas que las personas inician y realizan para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar, así cuando se habla de autocuidado, se refiere al conjunto de decisiones y acciones adoptadas por las personas para ejercer un mayor control sobre sus estilos de vida, forjando de esta manera un futuro más saludable a través de tres principios: autocuidado, ayuda mutua, y entornos sanos. Dentro de las prácticas que más se destacan para el autocuidado y que van encaminadas más hacia la salud de carácter individual, se destacan la actividad física, descanso, nutrición, salud bucal, sexualidad y prevención de consumos de sustancias psicoactivas. A continuación, encontrara diez consejos para mantener la salud integral a nivel individual, familiar y comunitario.

  1. Mantenga una dieta saludable
Consuma frutas, verduras, proteínas, cereales y lácteos.

2. Realice Actividad física

Una familia apropiada haciendo ejercicio de fitness en línea de Stretching de yoga
Realice actividad física diariamente con una intensidad moderada(caminar, bailar, trotar, etc.)por lo menos media hora, tres veces por semana o caminatas a ritmo moderado de 40 minutos en lo posible todos los días.

3. El Descanso

El descanso fortifica
No abuse del trabajo en casa, tómese su tiempo para descansar. Si duerme bien, se sentirá descansado y con ánimo para nuevos retos; controle el estrés disfrutando tiempo libre en cosas que le guste hacer y que lo haga salir de la rutina.

4. Relaciones interpersonales

El aislamiento no debe ser una barrera que limite las relaciones interpersonales.
Haz uso de las herramientas
.

5. Higiene personal y Salud bucal, se refiere al cuidado de uno mismo a través de tomar decisiones seguras y saludables para el cuidado del cuerpo, manteniéndolo aseado (limpio) y previniendo así las enfermedades como el COVID 19, que es la causa del aislamiento social. La higiene personal incluye:

Lavado de manos

El lavado de manos con agua y jabón interrumpe la cadena de transmisión de enfermedades como el COVID-19, la diarreica aguda, neumonía, enfermedades de la piel, enfermedades de los ojos, parasitismo intestinal entre otras.

Ducha diaria y limpieza del cuerpo

Ducha diaria incluye limpieza de oídos, nariz, boca y ojos.

Cuidado de la Salud bucal


La boca es uno de los medios más contaminados del cuerpo humano y es por ahí que muchas enfermedades se transmiten ya que es la puerta de entrada del sistema digestivo. Para el cuidado de la salud bucal se recomienda cepillarse tres veces al día y como mínimo dos veces, contar con ayudas como la crema dental, el hilo dental y el enjuague bucal. El COVID -19 ha llevado a que la visita al odontologo sea solo por urgencias, pero recuerde que debe visitarlo dos veces al año, es lo ideal, pero sino al menos una vez para mantenimiento y control. El no cumplir las recomendaciones lo hace más susceptible a enfermedades infecciosas, inicia con halitosis (mal aliento) que puede conllevar al rechazo social.

6. Sexualidad, cuando se habla de sexualidad se hace referencia a que la persona conozca su cuerpo, lo valore, lo quiera, lo respeta y acepte tal como es.

Para una vida sexual activa y segura se recomienda el uso de métodos anticonceptivos, métodos de barrera (condón masculino, condón femenino), así se evitan o atenúan las enfermedades de transmisión sexual (Sida, Hepatitis B, etc), se previene embarazos no deseados, La sexualidad segura te genera tranquilidad, cuidado y confianza entre las personas que la realizan; lo contrario genera problemas, tristeza, angustia, preocupación conllevando a un desequilibrio emocional y social.

7. Movilidad

Conozco y respeto las normas de seguridad que debo tener en cuenta
como peatón, pasajero o conductor de bicicleta, patines, vehículo, etc.
 

8. Consumo de sustancias psicoactivas

Receta de medicamentos para medicamentos de tratamiento. Medicamento farmacéutico, cura en recipiente para la salud. Temática farmacia, cápsulas con antibiótico en envases.
El consumo sustancias psicoactivas tienen como efecto directo el de inhibir el dolor, el cambio del estado de ánimo, la alteración de la percepción, etc; por la rapidez que el principio activo pasa a la sangre e indirectamente afecta a la persona y sus relaciones interpersonales a nivel familiar y en el entorno que lo rodea. Por lo que se recomienda evitar consumirlas incluidas las bebidas con fines energizantes, el fumar cigarrillo, el auto-medicarme. Si bebe tome menos de cuatro tragos, pero si maneja ni uno.

9. Sentido de vida, según Viktor Frankl, el sentido de vida está en “hallar un propósito, en asumir una responsabilidad para con nosotros mismos y para el propio ser humano. Así, teniendo claro un «por qué» podremos hacer frente a todos los «cómo»; solo sintiéndonos libres y seguros del objetivo que nos motiva, seremos capaces de generar cambios para crear una realidad mucho más noble cada uno tiene su propia definición y cada objetivo y meta que se proponga lo hará a su manera, siempre partiendo de si mismo, desde sus experiencias y habilidades.  

Considere ser una persona optimista, proyecte sus decisiones a futuro logrando lo que se propone y quiere hasta sentirse satisfecho. Cuando algo no le guste manifiestelo. Al final lo importante es que cada objetivo que tenga y logre, les satisfaga y lo anime a levantarse todas las mañanas a lograr lo que desea para su vida.

10. El cuidado del medio ambiente, representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza, con el fin de hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.

El cuidado del medio ambiente depende de todos y en cada situación que tengamos iniciando por el disfrute de cada uno de sus componentes como es el ahorro de energía, agua, la no contaminación del suelo, el aire, el reciclar, el cuidar las plantas, los animales, cuidarnos nosotros mismos y reconocernos como parte de la naturaleza.

Para concluir es imprescindible que las personas comprendan la necesidad del cuidado, teniendo en cuenta su contexto y las situaciones que se presenten como es el aislamiento social a causa de la pandemia COVID-19, el escrito brinda recomendaciones que contribuyen al desarrollo y bienestar de las personas a través de tics que fomentan y fortalecen los estilos de vida saludable desde el encierro y generando cambios desde el sentir de las personas y los mecanismos y/o herramientas para hacer sus labores lo más seguros y saludables, siempre en busca del equilibrio de la mente , el cuerpo y el espíritu para que logre una integración armónica en sí mismo y su entorno.

Ivanoba Pardo

Investigador Senior (IS)
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD PUBLICA
PUBLICACIÓN DE LIBROS, CAPÍTULOS DE LIBROS, ARTÍCULOS, MATERIAL DIVULGATIVO
PONENTE EN EVENTOS CIENTÍFICOS EN ÁREA DE LA SALUD Y EDUCACIÓN
Reconocimientos
- VALIOSO APORTE EN LA INVESTIGACIÓN. UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
- POR LIDERAZGO DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN GINEYSA. COLCIENCIAS CATEGORIA A.
- VOLUNTARIA DEL AÑO 2014,ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE CALI
- EXALTACIÓN POR SU CALIDAD ACADÉMICA, PROFESIONAL,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI.
- RECONOCIMIENTO POR EL COMPROMISO CON LAS CAUSAS SOCIALES DE LOS NIÑOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA DE EXTERNADO EN SITUACIÓN DE CALLE Y EXPLOTACIÓN INFANTIL,ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE CALI. 2008-2020
RECONOCIMIENTO POR SU LABOR VOLUNTARIA ,ASOCIACIÓN CRISTIANA DE JÓVENES DE CALI.
RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO CON POBLACIONES VULNERABLES DEL PAÍS. Asociación Colombiana de Facultades de Odontología -2015
- RECONOCIMIENTO A SU INVALUABLE Y PERMANENTE APORTE AL COPASO,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - 2002-2020
- POR SU PONENCIA EN LA II JORNADA DE ACTUALIZACIÓN PARA EL PERSONAL DE CIRUGÍA Y CENTRAL DE ESTERILIZACIÓN DEL HUV,UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI - 2011

View All Posts
A %d blogueros les gusta esto: