“EL GOBIERNO NACIONAL LE EXIGE COMPETENCIAS A LAS REGIONES, PERO NO LE OTORGA RECURSOS SUFICIENTES. Dilian Francisca Toro.

“La discusión no es la disyuntiva entre Federalismo y Centralismo”: Dilian Francisca Toro

La médica, Dilian Francisca Toro se encuentra un poco disgustada con el Gobierno Nacional por la manera en que les entrega responsabilidades

Santiago de Cali, 22 de julio de 2020. Una descentralización con autonomía real en Colombia que permita una mayor participación de los territorios y una administración óptima de los recursos por parte de las regiones, planteó la ex senadora, Dilian Francisca Toro, debería ser la apuesta y no la discusión de convertir a Colombia en un Estado Federal.


“El Gobierno Nacional le brinda competencias a las regiones pero no les otorga recursos suficientes para suplir sus necesidades. La autonomía regional permite un crecimiento económico y el cierre de brechas sociales en los territorios”, explicó Dilian.


De igual manera expuso que una descentralización con autonomía real sería fundamental para que en las regiones se aseguren los procesos de planificación y diseño de políticas públicas locales, con las particularidades de cada territorio y de acuerdo a las necesidades de cada región.


“La descentralización debe hacerse con recursos para lograr el desarrollo que se quiere en los municipios y departamentos, esa transferencia a las regiones es cada vez menor, hay más funciones por parte del Gobierno Nacional, más competencias, pero los recursos son menos”, indicó.


También agregó que es fundamental que los municipios y departamentos cuenten con los recursos que necesitan para lograr el desarrollo social y económico de sus habitantes.

A %d blogueros les gusta esto: