¿QUÉ ES LA MEDICINA FUNCIONAL?

Por: SANTIAGO BOLIVAR.

Es una nueva orientación de la medicina tradicional. Según este enfoque, la salud debe ser vitalidad positiva, y las enfermedades se consideran “disfuncionalidades”.

Actúa teniendo en cuenta la integración de cuerpo y mente, y busca ser un nuevo paradigma en el tratamiento de enfermedades crónicas especialmente.

Campo de trabajo

 La Medicina Funcional se centra en la integración del cuerpo y la mente para combatir enfermedades crónicas. Utiliza un enfoque sistémico del cuerpo humano.

De acuerdo con esto, ningún órgano está aislado, y cualquier cosa que afecte su función , influye de manera simultánea en todos los demás órganos relacionados.

Alrededor del 50% de los habitantes en los países desarrollados sufre de enfermedades crónicas; esto representa el 80% del costo anual total en salud.

Nueva Medicina

La Medicina Funcional busca prevenir, diagnosticar y revertir enfermedades o disfunciones, teniendo en cuenta nuestros genes como diseñadores de nuestra individualidad. 

En este nuevo paradigma hay que  abandonar el pensamiento convencional, dejar de tratar síntomas con fármacos , y buscar las causas de las disfuncionalidades.

Se deben cambiar conocimientos obsoletos, por conceptos nuevos. Para esto, debemos entender las causas de la enfermedad y así restaurar la función y no solamente aliviar los síntomas.

Enfoque Sistémico

Se trata de darle paso a conocimientos más lógicos que permitan encontrar los orígenes de la enfermedad crónica, cambiando el pensamiento analítico por el pensamiento integrador.

A pesar de innovadores tratamientos y procedimientos, la rápida diseminación de las enfermedades crónicas ha comprometido la efectividad del sistema de salud de muchos países.

Esto quiere decir que lo que se está haciendo en el campo de la salud no está funcionando.

El modelo médico actual está enfocado al tratamiento de enfermedades agudas, y su objetivo es suministrar un fármaco para cada enfermedad. Este esquema funciona en casos agudos, pero no en enfermedades crónicas.

¿Qué son las enfermedades crónicas?

Son aquellas que persisten en el tiempo, no se curan, empeoran en su desarrollo, y son desencadenadas por múltiples causas.

Dentro de las más comunes podemos mencionar: diabetes tipo 2, artritis reumatoidea, osteoporosis, demencia, Alzheimer, Parkinson, autismo, hipotiroidismo, y muchas otras.

De acuerdo a los planteamientos actuales, deberíamos convivir con ellas, esto es muy costoso en términos monetarios y de salud, pues la única alternativa es llegar a una vejez frágil, no saludable.

Esto significa un gasto de nuestro tiempo visitando al médico y consumiendo fármacos que no solucionarán los problemas producidos por estas dolencias.

Estas enfermedades no acortan la vida, pero hacen que vivamos con dolor y limitaciones afectando nuestra calidad de vida e impidiéndonos disfrutar de una vida extendida y mejor.

Si no se entienden las causas de las enfermedades, no se puede encontrar la solución, y en este entendimiento la Medicina Funcional produce mejores conclusiones.

¿Cuáles son sus principios?

1 – Cuidado centrado en el paciente y no en la enfermedad. Esto permite la individualización de los pacientes.

2 – Identificación de la salud como vitalidad positiva y no como la ausencia de enfermedad, entendiendo ésta última como una disfunción de uno o varios sistemas orgánicos.

3 – Individualidad bioquímica y fisiológica.

4 – Balance dinámico entre factores externos e internos (factores genéticos, ambientales, etc.).

5 – Visión del individuo en su totalidad: interacción dinámica entre el cuerpo y la psiquis para un abordaje completo.

6 – Promoción de métodos para aumentar la longevidad y la calidad del tiempo de vida.

Cambios propuestos

Es necesario educar a los los pacientes para que sepan que el estilo de vida, la dieta y el medio ambiente influyen en nuestra salud de forma directa.

Esta influencia determina cómo nos vemos, actuamos y sentimos, haciéndolos elementos activos de esta transformación en el cuidado de la salud.

Como consecuencia, no existe un tratamiento único para cada paciente. Hay que motivar al individuo afectado, dándole importancia a los cambios de estilo de vida.

Si cambiamos nuestro estilo de vida, podremos recobrar el balance en nuestro organismo y así podremos afectar positivamente nuestra salud.

Orientación hacia la prevención

Es necesario promover un modelo médico que sea preventivo, que busque las causas y aplique tratamientos adecuados para las enfermedades crónicas.

Se deben incluir en este modelo algunos aspectos que hoy no se tienen en cuenta como la nutrición saludable y el cuidado del sistema digestivo.

Otro factor importante es la revisión y adecuación de los programas académicos de medicina, orientándolos hacia la búsqueda de las causas y no del tratamiento de los efectos.

Por último, debemos concientizar a la población, para que todos ayudemos en el mejoramiento de nuestra salud, y que no dependamos solamente del médico.

A %d blogueros les gusta esto: