Los Ángeles podría alcanzará la inmunidad colectiva en julio

Los Ángeles EE.UU. esperan alcanzar la inmunidad de rebaño colectivo para el mes de Julio. La posibiliad está abierta y depende del Gobierno y la disciplina de los Estadounidenses.
.
La reciente predicción de las de salud locales contradice el mensaje de expertos en salud pública que han alejado el foco de la elusiva meta de inmunidad de rebaño para enfocarse en otra mucho más clara y fácil de alcanzar: la contención del virus. ¿Quién tiene la razón? Lo explicamos. El condado de Los Ángeles podría alcanzar la inmunidad colectiva contra el coronavirus hacia mediados o finales de julio, anunciaron las autoridades locales durante una conferencia de prensa el lunes.
“ Al ritmo que vamos esperamos alcanzar este nivel en algún punto entre mediados y finales de julio, asumiendo que continuemos vacunando a 400,000 personas por semana”, dijo la directora de salud del condado de L.A, Bárbara Ferrer. Un mensaje que choca con el creciente consenso de los epidemiólogos de que la anhelada herd inmunity será prácticamente imposible de alcanzar en Estados Unidos.
El mundo supera los 25 millones de contagios por coronavirus

“En vez de concentrarnos en un número elusivo, vacunemos a la mayor cantidad posible de personas tan pronto como podamos”, dijo Anthony Fauci en abril. Algo similar a lo que declaró Lauren Ancel Meyers, directora del consorcio de modelos del covid-19 de la Universidad de Texas en Austin, a la revista Nature“Nos estamos alejando de la idea de que llegaremos al umbral de la inmunidad colectiva y que, entonces, la pandemia terminará por siempre”.

¿Quién tiene la razón? La respuesta corta es que depende de la óptica desde la cual se evalúe el asunto.

En esencia, la inmunidad de rebaño o colectiva ocurre cuando hay suficientes personas en una comunidad con protección contra una enfermedad, por lo que se hace difícil que esta se propague de persona a persona.

De este modo, se detiene la cadena de transmisión. Aquellas sin inmunidad -como por ahora lo son los niños pequeños o aquellas que todavía no se vacunan- quedarían indirectamente protegidas informó la cadena informativa internacional Univisión.

Vacunación en California. Cómo vacunarte si no eres residente de EU.
El mexicano José Jaimes, de 75 años, recibe su primera dosis de la vacuna anticovid en Los Ángeles. Foto: Joe Macias/EFE

El porcentaje de población que necesita tener protección para alcanzarla totalmente cambia según la enfermedad y puede variar en función de varios factores. De hecho, las estimaciones iniciales de lo que se requería para alcanzar la herd inmunity contra el coronavirus se han elevado debido, entre otras cosas, a la aparición de variantes más contagiosas como la B.1.1.7.

Todavía nadie sabe con exactitud cuál es el ‘número mágico’. Ferrer advirtió que el cálculo de cuánta población debe vacunarse en el condado de LA para alcanzar la inmunidad colectiva es una suposición, “pero asumimos que está alrededor del 80%” informó Univisión noticias.

A %d blogueros les gusta esto: