Presuntas Irregularidades en la elección de la Magistrada de la Corte Constitucional, Paloma Valencia, es el punto que toma la procuraduría De Colombia para pedir que se niegue la solicitud de suspensión provisional de la magistrada.
La Procuraduría de Colombia pidió, este jueves 18 de febrero, al Consejo de Estado negar la solicitud de suspensión provisional de la elección de la magistrada de la Corte Constitucional Paola Meneses por presuntas irregularidades.
Ante la Sección Quinta del tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, el Ministerio Público entregó su concepto frente al pedido de medida cautelar que busca dejar sin efecto la elección de Paola Meneses. Esta solicitud estaría argumentada en presuntas irregularidades en la conformación de la terna por parte del presidente Iván Duque y el periodo en el que deberá desempeñar su cargo la magistrada.
La abogada Paola Meneses fue elegida por el Senado de la República, el pasado 10 de diciembre, para que remplazara al magistrado Carlos Bernal en ese alto tribunal, luego de ser ternada por el primer mandatario.Por su parte, el demandante señaló que el jefe de Estado “ejerció indebidamente una facultad discrecional” para conformar esta terna para la Corte Constitucional, a la vez que aseguró que la magistrada debería terminar el periodo institucional de Carlos Bernal en este tribunal.
“Ni la Constitución ni la ley prevén un procedimiento específico para la elaboración de la terna de candidatos como tampoco para la elección, de modo que se trata de una facultad discrecional”, argumentó el Ministerio Público ante el Consejo de Estado.“En el caso de la elección de los magistrados de la Corte Constitucional, existe una competencia constitucional compartida entre el presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado a quienes en la oportunidad que les corresponda deben efectuar la postulación, esto es, elaborar la terna y el Senado de la República, corporación que realiza la elección a partir de la terna”, señaló el Ministerio Público
A su vez, la Procuraduría indicó que la magistrada fue elegida para desempeñar su cargo por ocho años que se cuentan desde el momento de su posesión.
GUSTAVO PETRO INCONFORME CON PALOMA COMO MAGISTRADA.
El 10 de diciembre, durante la plenaria del Senado, 67 congresistas eligieron a la abogada Paola Meneses como nueva magistrada de la Corte Constitucional y el senador Gustavo Petro se mostró inconforme con la elección.
La togada fue la ternada de Iván Duque para ocupar el puesto que dejó el magistrado Carlos Bernal, quien en julio pasado presentó su renuncia anticipada al alto tribunal argumentando razones personales y académicas, ya que tiene una oferta par a seguir su carrera en la Universidad Ohio (Estados Unidos).
Luego de juramentarse magistrada frente al presidente del Senado, Arturo Char, Meneses agradeció al presidente Iván Duque y resaltó: “mi condición de mujer pujante, ética, colaborativa y trabajadora”. Y agregó que: “con mis compañeros de la Corte, a quienes desde ya extiendo mis brazos y mi compromiso en aras de un trabajo colectivo y en equipo en pro del país, trabajaremos incansablemente por los objetivos y metas que nos ha trazado la norma fundamental”.
A través de su cuenta de Twitter, el senador Gustavo Petro envió un mensaje a la nueva magistrada con un trino en el que acusa al uribismo de haberse tomado la Corte Constitucional. “Hoy el uribismo se toma la Corte Constitucional”, exclamó el líder opositor. Infobae