PILDORA PARA LA MEMORIA CULTURAL

  • By soporte
  • mayo 9, 2020
  • 0
  • 148 Views

POR: Jaurez Naranjo Rodriguez

DOCENCIA O INVESTIGACIÓN

La universidad colombiana que debería ser un motor de desarrollo y de crecimiento del conocimiento para el país, nos mantiene en el atraso y el estancamiento, hablo del sector universitario en general, en lo público y en lo privado y fundamentalmente en el campo del arte teatral. Nuestras universidades no tienen al interior laboratorios dedicados a la investigación que sean un factor de desarrollo para la industria, el deporte, el arte, o la salud.

Cuando hacemos un recorrido por las universidades estadounidenses nos topamos con un panorama muy diferente. Las universidades norteamericanas son la cuna de la investigación al más amplio concepto de la palabra. Si hacemos un recorrido por los premios Nobel, es en ellas donde están los científicos premiados, si nuestra mirada se va hacia el deporte , es en ellas donde florece los medallistas olímpicos y los mejores equipos de las diferentes disciplinas deportivas. Ellas se pelean los talentos que se dan a nivel juvenil y no dudan en becarlos para tenerlos en sus respectivos equipos. Lo anterior parece muy duro y sería muy agradable para mí si algún colombiano me instruye ampliando mi información
sobre el particular.

En el hacer teatral del TEC, se dio una historia interesante. Una vez creado el Teatro Experimental de Cali, Enrique alcanzo uno de sus objetivos buscado con pasión: dedicarse al trabajo de investigación y experimentación.

Esto no lo había podido lograr en la etapa del Teatro Escuela de Cali, pues cuando estrena la trampa el gobierno los expulsa y corta de raíz su intento. Pero no solo es la actitud fascista del gobierno de Lleras Restrepo que impide sus objetivos, hay otros; la estructura de la escuela que él dirigía
dentro de Bellas Artes. El Teatro Escuela de Cali, tenía dos componentes básicos, uno, el elenco profesional y dos la Escuela como tal que tiene sus propios problemas.

Hay que mantener un repertorio para el elenco y su proyección hacia la comunidad y un plan curricular para la escuela con su respectivo personal docente.
Ahora en su nueva sede y libre del lastre de parte del elenco que propugnaba por un teatro comercial influenciado por la dupla, Fanny y Pedro se encuentra con las mejores condiciones para su proyecto. Gracias a ello se da el gran salto y por vez primera Cali tendrá un equipo de actores y
actrices con un dramaturgo a la cabeza para dar a luz el mayor experimento del teatro en Colombia y que sería un referente para el país y Latinoamérica: el nacimiento del Nuevo Teatro Colombiano y su, METODO DE CREACION COLECTIVA.
Varios factores se conjugaron para ello. El factor humano, compuesto por un equipo maravilloso y el liderazgo de Enrique. Sin premuras ni compromisos comerciales, ni divismo personal. Era un conglomerado al servicio de la experimentación, la investigación y el aprendizaje.
Es paradójico, el Teatro Experimental de Cali, hace honor a su nombre, es experimental e investigativo y su accionar da un método que cambia paradigmas en Colombia y Latinoamérica.

¿Por qué paradójico? muy sencillo, los procesos investigativos y experimentales deben ser fomentados por el estado, pues ellos entregarán resultados que no son contenidos comerciales, su rentabilidad es social y no de lucro. ¿Se está preguntando como pudo ser posible? El Teatro Experimental de Cali contó con un respaldo de sectores de izquierda y del partido comunista y sectores libre pensadores de este país, sectores intelectuales y sectores obreros. En estos momentos de gloria del TEC, y su Método de Creación Colectiva llega la propuesta de crear la licenciatura de teatro dentro de la Universidad del Valle.

El Maestro Enrique debió sentirse muy alagado, ello represento un honoris causa para él y abrirse la universidad a su metodología de trabajo, con un panorama de financiación sin sobresaltos y ello permitiría continuar su trabajo experimental e investigativo para desarrollos quizás insospechados. Era la oportunidad que todo científico esperaría que se le diera en la vida.
Pero como dice el dicho popular, ¨no hay mal que por bien no venga ¨Eso le pasó a Enrique y su gente cuando los expulsaron de Bellas Artes, pero hoy se invierte el famoso dicho, ¨no hay bien que por mal no venga¨ La Universidad del Valle le confiere al Maestro Enrique el titulo Honoris Causa,
pues Enrique era autodidacta y para ingresar a la Universidad como profesor era indispensable titularlo. Se abre la licenciatura y Enrique es su decano y es aquí donde arranca el viacrucis del Teatro Experimental de Cali. Su equipo es en su mayoría absorbido por la universidad como profesores y su director igual. Muy bueno porque el grupo merecía un
reconocimiento de ese nivel, un conglomerado que había soportado muchas carencias y sacrificios pues cuando se vive de dadivas como se fue tornando la situación del TEC. Así, cuando se da la apertura de la licenciatura se convirtió en tabla de salvación para todo el conjunto. Pero su trabajo de
investigación y experimentación se frenó en seco. La historia es inexorable y pasar por alto sus enseñanzas conlleva que la volvamos a repetir. El Maestro olvidó que la docencia tiene sus bemoles. Dirigir una escuela y en este caso una facultad conlleva planes curriculares que generalmente son impuestos desde el ministerio de educación y aunque hubo cierta libertad
para crear ese plan curricular por parte de Enrique, todo plan curricular termina siendo una camisa de fuerza. Conclusión no se pudo retomar el trabajo experimental en la universidad y tampoco se pudo avanzar en el TEC.

El sistema educativo en nuestras universidades castra el trabajo investigativo y el experimental, que siempre estará sometido a prueba y error, es por ello que no es rentable. Y a este gran negocio de la oligarquía nacional en comandita con la Iglesia que es la que monopoliza este renglón de la economía nacional no le interesa nada que no sea rentable.

Son entidades en las que prima formar personal para satisfacer mano de obra semi intelectual barata a la industria nacional.

A %d blogueros les gusta esto: