ESCÁNDALO SEXUAL masivo que está sacudiendo al mundo del wrestling

El luchador de la WWE Jack Gallagher, con calzón verdinegro, recibe una “patada” de su rival Neville durante un combate. Foto: WWE.

Resulta muy llamativo que una de las modalidades más célebres de la lucha sea lo que se conoce como wrestling, y que el público español de cierta edad identificará con las palabras “Pressing Catch” por el nombre del programa de televisión que lo empezó a popularizar hace ya cerca de tres décadas. Hay algunos que ni siquiera lo consideran deporte, puesto que, pese a que los participantes tienen que estar en buen estado de forma y ejecutar a la perfección técnicas sumamente complejas, no se trata de una competición “real” y los combates están totalmente guionizados de antemano. Más allá de discusiones teóricas al respecto, lo que está claro es que hablamos de un espectáculo tremendamente popular que atrae multitudes de seguidores.

El éxito y el crecimiento, no obstante, a menudo llevan aparejadas consecuencias no tan positivas. Más dinero, más poder, en ocasiones deriva en que que se produzcan situaciones muy desagradables. Lamentablemente el mundo del wrestling no ha salido limpio, como atestigua el hashtag #SpeakingOut que se popularizó en Twitter hace unos días.

Bajo esta etiqueta, que podría traducirse como “atreviéndose a hablar”, se están recopilando testimonios de mujeres participantes en el negocio que denuncian casos de abuso sexual o incluso violación que han sufrido a lo largo de su carrera. De unos pocos casos al principio, cada vez más víctimas se han atrevido a hablar y ya hay cerca de 50 luchadores masculinos, promotores y personajes vinculados a esta industria a los que se les inculpa este tipo de actos. Se debe recordar que, de momento, no ha habido juicios ni existen sentencias condenatorias; por ahora solo se trata de acusaciones.

El detonante ha sido David Starr. Este wrestler de 29 años, cuyo nombre real es Max Barsky, es una de las figuras más célebres del circuito independiente, habiéndose proclamado campeón en compañías como AAW o Combat Zone Wrestling. Una chica que en la red social se hace llamar Tori, y que se dedicaba también al wrestling, ha relatado que Starr la sometía a maltrato tanto físico como psicológico durante el tiempo que estuvieron saliendo juntos, y ha añadido que hizo lo mismo con otras mujeres.

“Durante años he intentado recuperarme, pero él decía a todo el mundo que yo era una loca mentirosa”, explica Tori. “Conservaba pantallazos antiguos de 2016 para usarlos contra mí si alguna vez hablaba. Tiene carpetas para muchas personas. (…) ¿Todavía va a usar la defensa de Aziz Ansari para violar a su propia novia?”, se pregunta, en referencia a un cómico norteamericano también acusado de acoso en 2018 pero que alegó que creía que la relación era consentida. “Pero lo que Max no cuenta es que él sí lo sabía porque yo le dije que quería hablar de ello. Él contestó que me gustaba lo que hacía y se negó a contestarme durante el resto del día”, continúa la mujer.

Starr inicialmente ofreció una serie de excusas poco convincentes, en las que admitía que podía haber sido un inmaduro en sus relaciones con las mujeres, reconociendo que las mentía y las engañaba. Admitió además que desde el verano de 2019 estaba yendo a terapia para tratar de mejorar sus habilidades sociales con sus parejas. Pero negó varias veces ser “un depredador” y haber cometido los crímenes de los que le responsabilizaban.

Sus explicaciones no han sido demasiado creíbles, así que ha acabado borrando su cuenta de Twitter. La carta pública de alegaciones que redactó y publicó se puede seguir leyendo gracias a que algunos medios de comunicación recuperaron el texto. Y de momento algunas compañías, como la irlandesa Over The Top Wrestling, ya han decidido quitarle sus títulos.

Otras denuncias contra otros luchadores se han ido sumando, hasta el punto de que la WWE, la organización más importante del mundo en esta actividad, ha tenido que tomar cartas en el asunto. La empresa ya ha expulsado, de manera fulminante, a uno de sus personajes: Jack Gallagher (de nombre real Oliver Claffey). El comunicado al respecto es frío y aséptico, despacha el asunto en apenas una línea y no da explicaciones sobre el motivo. Yahoo Deportes – temascolombia

A %d blogueros les gusta esto: