117.000 dosis de la vacuna de Pfizer llegaron este lunes.

Colombia, el primer país de América Latina en recibir las vacunas de COVAX.
Este lunes aterrizó en Bogotá un cargamento inicial con 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer como parte de un programa piloto de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para la distribución equitativa de inmunizaciones. Perú, El Salvador, y Bolivia siguen en la lista para recibir los próximos envíos. COVAX entregará unos 280 millones de dosis en la región en 2021

Según el presidente Iván Duque, Colombia es el segundo país en recibir dosis de vacunas a través del mecanismo Covax

La segunda entrega en el mundo de vacunas a través de la plataforma multilateral Covax con 117.000 dosis de Pfizer llegó a Colombia en la tarde de hoy.

“Le anunciamos a Colombia que nosotros adquiriríamos 20 millones de dosis a través del mecanismo Covax, mostrando nuestra preparación para recibirlas y hoy se marca un hito importante, ya que el primer país en recibir esas dosis de vacunas en América, es Colombia”, indicó el primer mandatario a la llegada de las nuevas dosis.

© UNICEF/Krishnan
Empleados de UNICEF en la India se preparan para exportar un cargamento de vacunas de COVAX

Colombia se convirtió este lunes en el primer país de América Latina, y en general de la región de las Américas, en recibir dosis de las vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX*, un paso histórico hacia el objetivo de garantizar una distribución equitativa de estas herramientas contra la enfermedad, informó la Organización Panamericana de la Salud.

La entrega forma parte de la iniciativa “Primera Ola”, un programa piloto global para recibir anticipadamente una cantidad limitada de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech dentro del total de su cuota asignada. Se espera que más dosis de esta y de las vacunas de AstraZeneca/Oxford lleguen en las próximas semanas a los 36 países participantes del mecanismo en la región.

“Colombia, con el apoyo de los socios de COVAX, ha trabajado increíblemente duro para estar en condiciones de recibir su primera oleada de vacunas de COVAX y rindo homenaje a todos los que se han preparado diligentemente para esta llegada”, expresó en un comunicado el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros aseguró que la entrega significa que más trabajadores de la salud y poblaciones de alto riesgo pueden comenzar a ser vacunados.

“La pandemia de COVID-19 sólo puede terminar si la vacunación se produce de forma equitativa y estoy realmente encantado de ver que las dosis de vacunas comienzan a distribuirse esta semana a través de COVAX en Sudamérica y otras regiones”, dijo.

Las 117.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech que llegaron el lunes al Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, la capital del país, marcan el inicio del despliegue de las vacunas obtenidas a través de COVAX en América Latina, pocos días después de cumplirse un año de la detección del primer caso en la región.

“Hoy se marca un hito muy importante, hoy COVAX hace su primera entrega en el hemisferio occidental y el primer país en recibirla es Colombia. Agradecemos el trabajo conjunto, combinado y articulado (con la OPS, la OMS, la Alianza de Vacunas Gavi y los socios de COVAX)”, señaló el presidente del país, Iván Duque, durante un evento para celebrar la llegada de las vacunas.


Según Duque, Colombia ha apostado al multilateralismo, y afirmó que con la primera entrega en la región “queda corroborado que COVAX está activo y funciona”.

“Llamo a todos a acelerar la distribución de las vacunas a través de COVAX en las Américas”, agregó el mandatario
Un trabajo que ya había comenzado
Las nuevas vacunas se sumarán a la campaña de vacunación que el Gobierno de Colombia inició el 17 de febrero con dosis de las vacunas obtenidas a partir de acuerdos bilaterales con los productores. Colombia espera recibir 20 millones de dosis de vacunas a través del Mecanismo COVAX en 2021.

LLEGADA DE LA VACUNA.

Según la Organización Panamericana de la Salud, con más de 50 millones de casos confirmados y más de 1,2 millones de muertes, los países de las Américas han vivido el peor impacto de la pandemia. La región requerirá inmunizar a aproximadamente 700 millones de personas para controlar la emergencia.

“La llegada de estas primeras dosis a Colombia a través del Mecanismo COVAX es un paso esperanzador en el combate de este virus en las Américas. En un contexto donde la disponibilidad de dosis es todavía muy limitada, la OPS seguirá apoyando los grandes esfuerzos de los países de la región por obtener vacunas lo antes posible y tantas como sea posible”, afirmó su directora, Carissa F. Etienne.

Además de Colombia, se espera que Perú, El Salvador y Bolivia reciban próximamente vacunas de Pfizer/BioNTech como parte de la iniciativa “Primera Ola” de COVAX. Los países deben finalizar los requerimientos administrativos, legales y reglamentarios para avanzar en el proceso.

Igualmente, y tras la reciente inclusión en la lista de uso en emergencias de la Organización Mundial de la Salud de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra la COVID-19, se espera que todos los países de América Latina y el Caribe comiencen a recibir las primeras dosis de estas vacunas a través de COVAX a partir de marzo, si se cumplen todas las condiciones necesarias. Estas vacunas son producidas por AstraZeneca-SK Bioscience (República de Corea) y el Serum Institute de la India.

En la primera fase, todos los países recibirán dosis para vacunar a entre el 2,2 y el 2,6% de su población, según lo designado por el productor. Las únicas excepciones son los pequeños Estados insulares en desarrollo que por su tamaño recibirán una proporción de entre el 16 y el 20% de su población, debido al alto costo logístico de entregar pequeñas cantidades de vacunas.

El acceso a las vacunas a través de COVAX aumentará de manera constante mes a mes y se espera que lleguen alrededor de 280 millones de dosis a las Américas y el Caribe para fines de 2021.

Ugur Sahin y Öezlem Türeci.
Ugur Sahin y Öezlem Türeci son la pareja fundadora de BioNTech.

Los positivos resultados publicitados por Pfizer en la vacuna para el covid-19 que desarrolla junto BioNTech son un éxito inesperado para una pareja de hijos de inmigrantes turcos en Alemania.

De raíces humildes, el hijo de un inmigrante turco que trabajaba en una fábrica de Ford en Colonia se convertiría, años más tarde, en el director ejecutivo de BioNTech. Ahora a los 55 años de edad, Ugur Sahin se encuentra entre los 100 alemanes más ricos, junto a su esposa y colega Öezlem Türeci, de 53 años de edad, hija de un médico turco.

“A pesar de sus logros, nunca ha dejado de ser increíblemente humilde y amable”, dijo Matthias Kromayer, miembro del directorio de la firma de capital de riesgo MIG AG, cuyos fondos han estado financiando BioNTech desde su fundación en 2008.

Las medidas de salud deben continuar

Hasta que vacunación esté ampliamente extendida entre la población, las medidas básicas de salud pública siguen siendo la base de la respuesta a la pandemia, recordó la Organización haciéndose eco de las palabras de Tedros Adhanom Gebreyesus este lunes durante su conferencia bisemanal.

“Para las autoridades de salud pública, esto significa continuar con la realización de pruebas de detección, seguimiento de contactos, aislamiento, cuarentena asistida y atención de calidad. Y para las personas, significa seguir practicando el distanciamiento físico, la higiene de las manos, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios y evitar las aglomeraciones”.

*COVAX es parte de un esfuerzo global sin precedentes para suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante durante 2021, con el fin de proteger a las personas en mayor riesgo de presentar formas graves de COVID-19 y salvar vidas. En las Américas, 36 países recibirán vacunas a través del Mecanismo COVAX, de los cuales 26 lo harán con financiamiento propio y diez lo harán sin costo.

El Fondo Rotatorio de la OPS es el mecanismo designado por COVAX para adquirir las vacunas en nombre de los países de la región.

COVAX está codirigido por Gavi, la Alianza para las Vacunas, OMS y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), y trabaja en asociación con UNICEF, el Fondo Rotatorio de la OPS, así como con el Banco Mundial, organizaciones de la sociedad civil, fabricantes y otros.

A %d blogueros les gusta esto: