ENTUTELAN AL MINISTERIO DE SALUD en Colombia desde Cali.

Con tutela buscan que EPS no retrasen entrega de resultados covid-19 y mejoren la atención al paciente. Es de recordar que las EPS están bajo la mira de la contraloría general de la nación y además una demanda penal por el Alcalde de Cali, Médico Jorge Ivan Ospina.


Santiago de Cali, julio 26 de 2020.- Las demoras por partes de las EPS en la entrega de resultados Covid-19, serían la causa del aumento de contagios en Cali lo que motivó al Primer Vicepresidente del Concejo Roberto Rodríguez Zamudio a instaurar una Acción de Tutela para que se exija la entrega de pruebas en 72 horas y no de 5 a 15 y hasta 20 días, como viene ocurriendo.

La Tutela interpuesta por el por Rodríguez Zamudio, es contra el Ministerio de Salud, las EPS y de manera vinculante a la Superintendencia de Salud como ente rector supervisor, además de las secretarías de Salud de Cali y el Valle del Cauca.



“Cuando se hace una prueba covid-19 por sospecha, el paciente debe esperar entre 10 y hasta 20 días por parte de las EPS, lo que genera que el posible portador no se aísle y se convierte en cadena de contagio”, sostiene Roberto Rodríguez Zamudio, quien recordó que el gobierno nacional ha señalado que el tiempo prudente es de 72 horas, sin embargo, las EPS para el caso de Cali estarían enviando las pruebas a laboratorios de Medellín y Bogotá.


La Acción de Tutela, dice el Cabildante, busca que las EPS respondan con prontitud a la entrega de las pruebas Covid-19, se atiendan a los pacientes en los tiempos que corresponde, evitando así muertes y nuevos contagios. “Hoy la demanda de UCI en Cali está en un 90%, de ahí que la Tutela busca evitar un colapso en el sistema de sanidad local”, precisa Roberto Rodríguez Zamudio.

Roberto Rodríguez Zamudio, Vicepresidente del concejo de Cali
A %d blogueros les gusta esto: