Manifestantes antifascistas se reunieron en protesta en un mitin de extrema derecha en Portland, Oregón, el año pasado.Credit…Stephanie Keith/Getty Images
Antifa: el grupo que Donald Trump planea designar como terrorista
El anuncio del presidente estadounidense en Twitter atrajo nueva atención a los manifestantes antifascistas, a los que culpó por incitar a la violencia en las protestas. En su búsqueda de culpables por las protestas que han sacudido el país, el presidente Donald Trump dijo el 31 de mayo que Estados Unidos designaría a antifa como organización terrorista. La denominación antifa cobija a activistas de extrema izquierda antifascistas.
Los críticos del presidente señalaron, sin embargo, que Estados Unidos no tiene una ley de terrorismo interno y que antifa, una contracción de “antifascista”, no es una organización con un líder, una estructura definida o funciones determinadas para sus miembros.
Más bien, antifa es un movimiento de activistas cuyos seguidores comparten filosofía y tácticas. Han dado a conocer su presencia en protestas en todo el país en los últimos años, incluida la manifestación “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en 2017.
¿QUIENES SON LOS MIEMBROS DE ANTIFA?
Es imposible saber cuántas personas se consideran integrantes. Sus seguidores reconocen que el movimiento es reservado, no tiene líderes oficiales y está organizado en células locales autónomas. También es solo uno dentro de una constelación de movimientos de activistas que se han reunido en los últimos años para oponerse a la extrema derecha.
Los miembros de antifa hacen campaña contra acciones que consideran autoritarias, homofóbicas, racistas o xenófobas. Aunque antifa no está afiliado a otros movimientos de izquierda —y a veces es visto como una distracción por otros organizadores— sus miembros a veces trabajan con otras redes activistas locales que se están uniendo en torno a los mismos temas, como el movimiento Occupy o Black Lives Matter.
¿CUANDO COMENZÓ EL MOVIMIENTO?
Aunque el diccionario Merriam-Webster dice que la palabra “antifa” se usó por primera vez en 1946 y se tomó prestada de una frase alemana que indicaba una oposición al nazismo, más personas comenzaron a unirse al movimiento en Estados Unidos después de la elección de 2016 de Trump, para contrarrestar la amenaza que creían que representaba la llamada derecha alternativa (o alt right en inglés), dijo BrayUno de los primeros grupos en Estados Unidos en usar el nombre fue Rose City Antifa, que dice que fue fundado en 2007 en Portland, Oregón.
¿CUAL FUE LA LA REACCIÓN DE LOS POLÍTICOS Y OTRAS FIGURAS?
El movimiento ha sido ampliamente criticado entre la corriente principal de izquierda y derecha. Después de las protestas en Berkeley, California, en agosto de 2017, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, denunció “las acciones violentas de personas que se hacen llamar antifa” y dijo que deberían ser arrestadas.