Los Panameños llegan al máximo de su paciencia por los altos costos de vida que se está viviendo; ahora decide salir a las calles a protestar cansados y exigen soluciones inmediatas y reales al costo de vida, por ello en este momento buscan encontrar en el diálogo terminar esa angustia económica que se vive desde hace mucho rato.
PANAMA RECHAZA “la exagerada planilla “politiquera del gobierno” los privilegios que se tienen, el alto costo de los alimentos, el combustible y medicamentos, los excesos de la “libre oferta y demanda”, de empresarios especuladores e inescrupulosos” dice el Picadillo de Panamá.
Todos estos elementos del costo de vida en Panama se une al despilfarro de algunos politiqueros que hacen obstentación con fiestas cumpleañeras y al parecer logran ganar unos sueldos exorbitantes que ha puesto a la población a protestar y buscan una conversación para que la sensatez sea la que termine con las balas, las piedras y los cierres de vias por los manifestantes, no sea el camino que están siguiendo y parar la violencia en las calles, para ello piden dialogar y encontrar los medios para discutir los problemas que está afectando a la gente Panameña. La prensa internacional está acompañando esta noticia e informa de manera objetiva este acontecimiento de desorden político que ha llevado a la obstaculización de vías intentanto que el gobierno los escuche, para ello hemos tomado este apoyo de CNN Español.
Por Elizabeth González22:39 ET(02:39 GMT) 11 Julio, 2022
(CNN Español) —El Gobierno de Panamá intenta frenar ola de protestas a través de un diálogo con sectores populares. Panamá sufre el impacto del alza de la gasolina.
(CNN Español) — Este lunes el Gobierno y representantes de sectores populares de Panamá se sentaron en una mesa de diálogo para tratar de ponerle fin a una ola de protestas que comenzó desde hace una semana y que se agudiza conforme pasan los días.
El diálogo se desarrolla en la provincia de Veraguas, en el interior del país, en medio de un ambiente de tensión.
En respuesta a las jornadas de protestas, el presidente Laurentino Cortizo anunció en cadena nacional este lunes que se congelará el precio del galón de combustible en US$ 3,95 para vehículos particulares a partir del próximo 15 de julio. Además, el mandatario convocó a una reunión este martes con el Consejo de Gabinete para aprobar un decreto que congelaría el precio de 10 productos de la canasta básica de alimentos.
Cortizo publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que dijo que ha privilegiado el diálogo y que es un presidente “sin doble agenda que defiende los intereses del país y su gente. Ninguna bandera política o aspiraciones personales o de grupo pueden estar por encima de la bandera de Panamá, ni por encima de los panameños”.
Además del cierre de vías y protestas en las calles, se ha activado un paro educativo por parte de diferentes gremios del país que exigen que se congelara el precio de los combustibles, que supera los US$ 6 por galón, y que bajen los precios de los productos de la canasta básica familiar.