COVID-19 VISTO DESDE 4 PAISES

  • By soporte
  • mayo 21, 2020
  • 0
  • 128 Views

Por: Wilfredo Pardo
Ingeniero y Polítólogo

Relato descarnado y escalofriante de lo que ha vivido New York con los miles de muertos por la pandemia contados de manera desgarradora por un testigo presencial para TEMAScolombia.

“El Covid 19 visto desde 4 paises”Tengo el gusto de presentarles tres artículos escritos desde diferentes puntos cardinales del mundo. Donde se comenta como han visto estas personas esta etapa de la vida denominada “coronavirus” el Primer artículo lo escribe mi amigo Diego Emilio Mantilla Sánchez desde Queens en NEW York, el segundo artículo lo escribe la artista
colombiana que vive en Madrid España Carolina Quintero Arboleda, el tercer artículo lo escribe un joven político colombiano desde Santiago de Chile Carlos Urresty jr.

De Colombia me toca hablar a mi y quiero referirme a las malas noticias que se tejen en la red sobre la inversión de los dineros en la emergencia social, en mi página de Facebook *cascos anticorrupcion” he publicado varias situaciones que se han presentado e indicaría a los lectores de esta revista dirigirse a esta fan page cascos anticorrupcion, esta emergencia económica fue decretada por el presidente duque el 17 de marzo del 2020, este estado de emergencia fue inicialmente decretada por 30 días es decir hasta el 17 de abril del 2020, es decir desde el 18 de abril de 2020 hasta el 5 de mayo 2020 la emergencia economica estaba suspendida, hasta el día 6 de mayo que el presidente duque vuelve y la decreta. En el tiempo de estado de emergencia decretado por la pandemia, los rdenadores del gasto pueden contratar directamente o a dedo como se dice en el argot, teniendo en cuenta el sentido común y las buenas costumbres, si el estado de emergencia no está vigente entonces los ordenadores del gasto para
contratar tiene que ir a lo que los faculta la ley 80, donde hay unos topes y unas condiciones estrictas para poder firmar un contrato; la pregunta es, que pasará con los ordenadores del gasto que firmaron contratos entre el 18 de abril y el 5 de mayo de 2020? , podrán ser destituidos? Esperemos a ver que dicen las “IAS”. Seguiremos informando sobre lo que sucede
en los otros países para, hacer una analogía con lo que pase en nuestra Patria desde Cali Colombia;

Aquí el relato de mi amigo, Diego Emilio Mantilla Sánchez.

POR QUÉ TANTOS MUERTOS !!COVID-19 CORONA VIRUS..New York 5/5/20.

Parece que fue ayer lo que de pronto en unos cuantos años nuestros hijos y nietos comenten y recuerden lo que fue el Covid -19 pues lo más posible ellos tendrán algunos virus más letales.

Como colombiano radicado en New York por 38 años son muchas las situaciones vividas aquí en esta urbe de cemento hierro y frío .El Covid -19 a muchas personas nos dio cosas buenas como nuevos hábitos de adaptación de dasarollar nuevos talentos y habilidades. Y cosas malas y en particular para los que están perdiendo esposas hijos y amigos . New York es el estado más afectado colocando muchísimos muertos y los que faltan en otras ciudades y países..Son muchas las noticias que me impactaron .Saber que vivo a 10 minutos del Hospital Elmhurt donde yo soy paciente y escuchar estas cifras..Hace una semana de escuchar 400, 300 muertos diarios.

Ver cómo entierran en fosas comunes cientos de muertos NN en Heart Island en el Bronx . Dos situaciones que más me impactaron fue ver y escuchar que un ancianato encontraron 50 muertos. En otro caso por el olor que los vecinos reportaron encontraron dos camiones llenos de cadáveres a las afuera de una funeraria pudriéndose y regando cantidades de sangre desde los pisos de los camiones en espera para ser incinerados son cantidades de desaparecidos o enterrados como NN por no tener quien los reclame o los familiares por no saber dónde se encuentran sus seres queridos. Lo que hoy reconozco con mucho fervor es la labor incansable del gobierno, del gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill di Blasio todos los esfuerzos incansables Dia a día para obtener todos los equipos necesarios para esta pandemia tan mortal del Covid -19 .Escuchando los funcionarios públicos de aquí da orgullo y cuanto Daría de estar seguro que en mi Colombia y otros países tuvieran funcionarios íntegros correctos y entregados al pueblo al verdadero servicio de la comunidad que tanto los necesita . Los funcionarios de aquí no sólo dan ruedas de prensa piden y demandan al gobierno central y consiguen sus objetivos . Aunque siempre me preguntaré de donde salieron tantos muertos . Esto que está pasando no es de juego protéjase use la discreción su máscara y la distancia por qué esto es como la lleva como cuando estábamos pequeños . La lleva si te toca te lleva..

CARTA DESDE SANTIAGO DE CHILE
AsÍ VIVEN LA PANDEMIA EN ESTE PAÍS

PARA TEMAScolombia.
Santiago de Chile 13 de Mayo de 2020

Tras 9 semanas desde el inicio de la Cuarentena Asumida por el Gobierno Nacional en la República de Chile, Sectorizada en sus 16 Regiones, principalmente en su capital Santiago de Chile (Región N0.13).

Políticamente la Región Metropolitana está dividida en 32 comunas. La Población de la República de Chile es 18.730.000 Aprox, su capital tiene el 50% o más del Total de población. (+/- 9.000.000) de habitantes. Del total de la población los migrantes y refugiados están divididos así:


30 % Venezolana
15.8 Peruana
12.5 Haitiana
10.8 Colombiana
8.0 Boliviana.

Photo by Leonardo Cardozo Galves from Pexels

Al Corte 06/05/2020 Existen 23.098 Personas confirmadas con Covid-19, 500 personas en la UCI , 385 con Ventilación Mecánica.
“No como dicen en el argot médico, dicho por inescrupulosos desalmados! VM Viejos(a) de Mierda”.

La situación del día a día es preocupante, grave!, las entradas de recursos ha bajado en un 70%, el libre comercio ( ferias se vino a pique. Las personas ya no compra en Plazas de Mercado y/o ferias (mercados populares)! solo en almacenes de cadena, por el cuidado en la manipulación de los alimentos perecederos y no perecederos , también las tiendas de los barrios están siendo más utilizadas, eso sí con los protocolos de higiene expedidos por la autoridad nacional competente (min salud). Panaderías con gran auge en ventas de Pan, Leche y Huevos! La gente se ha reinventado, emprendiendo, obligados a salir a vender en sus domicilios: casas, Condominios, Villas, Unidades Residenciales…etc…

Muy difícil es la Situación para muchos Migrantes y Refugiados, la actual Ley Migratoria expedida en 1975 por un Decreto presidencial es muy restrictiva. No somos tenidos en cuenta, no tenemos acceso a los beneficios por parte del Estado, ni por la Banca Privada! Con acceso restringido a puestos de trabajo, en la actual situación de salud por Covid-19 ¡Incertidumbre total!

Carlos Andrés Urresty Isaza
CONTACTO: MOVIL +56 959 817533

Estamos preparados para el des-confinamiento?

PARA TEMAScolombia.

Por: Carolina Quintero Arboleda

Se puede entender la urgencia social por mantener a salvo la economía, pero, se debería tener prisa?La situación por el afán de mejorar la situación financiera puede llegar a disparar de nuevo las alarmas sanitarias, donde un aumento masivo de recaídas por el COVID-19 nos haría entrar en un pánico generalizado, tal vez volver a parar toda actividad, estaríamos ante un descenso aun mas catastrófico en la economía, pero añadido a un gran impacto emocional, generando miedo en la población, ya que podría quedar en evidencia la capacidad gubernamental de cada país.Actualmente diferentes países empiezan a hacer efectivo el des-confinamiento, algunos con una conciencia sanitaria, y teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos, y otros con una activación económica donde se han primado los análisis del gremio empresarial, y que en ambos casos se ven influenciados por la presión social, que o bien esta a favor de una prolongación del confinamiento por precaución sanitaria o miedo al contagio, o que resta importancia a la virulencia y capacidad de propagación del COVID-19, llegando en algunos casos a convertirse en negacionistas por miedo a la des-estabilidad económica; todo esto a pesar de los datos de contagio y mortandad según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la European Commission (Comision Europea conformada por el G-20), entre otras muchas organizaciones de salud a nivel mundial y estatal. 

Si en un primer supuesto, salimos cuanto antes y se suceden rebrotes, generalmente por la falta de precaución con los sistemas recomendados como mascarillas, guantes, pantallas y mantener las distancias, el confinamiento puede volver a aplicarse con mas fuerza, y tendríamos mas perdidas humanas que se sumarían a las casi 300.000 muertes en el mundo hasta ahora van contabilizadas y los 3.824.353 de casos confirmados, sin pasar por alto, que fluctúan las cifras en algunos países donde por capacidad o por negligencia, no se lleva a cabo un estudio preciso del conteo de casos, incrementando aun mas la realidad de esta pandemia.En este escenario en el que cada vez aumentan las cifras de contagiados a velocidades tan vertiginosas, se nos plantea un efecto también devastador en la economía, incluso a niveles mundiales. El aumento de la pobreza nos plantea otra incógnita importante, como proteger la economía actual?,muchos de los sistemas económicos se han desplomado, sacando a la luz una economía aun mas precaria, y quedando al descubierto el fallo del capitalismo salvaje y la esclavitud moderna, los mas afectados no son otros que aquellos trabajadores con salarios bajo mínimos, personas que generalmente trabajan en una economía sumergida, el autónomo que no registra sus ingresos reales, los que se han beneficiado las diferentes triquiñuelas entre el empleado y el empleador, o el gran empresario que defrauda a hacienda. Estos son algunos de los casos a los que la sociedad de ha acostumbrado, dando lugar a una falsa apariencia de bienestar y siendo en situaciones de esta magnitud donde la sensación de confort empieza a esfumarse frente a nuestros ojos y nuestros bolsillos. El listo ve como su ingreso real se ve mermado a la realidad de sus pagos, los trabajadores con precios contratos son despedidos, la economía sumergida tiende a desaparecer dejando muchas familias en la calle y sin la existencia de un respaldo desde el gobierno para solventar todas las ayudas, se pierde la estabilidad. En un país al que a todos estos efectos se le sume la falta de educación, el aumento de la delincuencia esta servido.

Autónomos, PYMES, y trabajadores de pequeña escala han entrado en pánico, el confinamiento nos muestra los efectos no solo de una economía en negro, si no también, los abusos a los que se han sometido nuestros impuestos, esto da lugar a una doble dificultad en la que las familias mas desfavorecidas sean justamente las mas afectadas.

Si bien, es verdad que el virus no entiende de clases sociales, ni razas, tendencias sexuales, países o sistemas políticos, también es verdad que en los países con un equilibrio mas social, los efectos del COVID-19 son menos devastadores, tanto en económico como en lo sanitario.
Algunos lugares del mundo donde han primado los intereses económicos, y teniendo en cuenta el acceso restringido a los derechos humanos de salud, vivienda, comida y educación para toda la sociedad, se han convertido en los primeros en dar el gran paso hacia el des-confinamiento con las respectivas consecuencias con aumento de casos y mortandad. Como la economía misma, los afectados pasan a ser solo números.

Desde este punto de vista, no se debería descartar la prudencia, estar mas estructurados y fortalecidos física y mentalmente, organizando una salida asimétrica contando con todas las garantías y muchas mas ganas. Somos seres sociales y vamos a querer volver a viajar, a sentarnos en una terraza, compartir con las familias, celebrar fiestas, ir a los comercios, y disfrutar de nuevo. Siempre volveremos a tener esperanzas y ganas de retomar la estabilidad, pues es bien sabido -“que no se sabe lo que se tiene, hasta que se pierde..-“, y con la vuelta a la tranquilidad, volverá la la alegría, quizás incluso mas conscientes, mas responsables y con ganas de luchar para estar mas preparados para futuras pandemias, con la intención de que cada vez sean menos compañeros los que se queden por el camino.
Queda en la consciencia de cada individuo el aprendizaje al que esta siendo sometido, y nos deja una profunda reflexión sobre como se deben manejar los ingresos aportados al estado, tal vez se debería tener en cuenta la importancia una sanidad mas social, una aportación mayor al I+D, y la apuesta por una industria propia que pueda cubrir las necesidades del pueblo en un futuro, y donde nadie se quede por fuera de ningún derecho fundamental, donde una pensión, un cobro temporal subsidiado o un paro, puedan permitir hacer mas llevadera la cuarentena; claro que para que estas utopías se lleven a buen termino, es necesaria la transparencia del gobierno en lo económico, político y social principalmente a desde el gobierno, pero también desde la educación del individuo. 
La sobrevaloración de los dirigentes puede llevarnos a la infravaloración del propio individuo, y es ahí donde se debe luchar para generar una sociedad mas igualitaria y con mayor capacidad, donde realmente estén todas las personas, tanto en salud como en educación, y con indiferencia de su estrato social. Tal vez la certeza de de tener un sistema de seguridad mas fortalecido para futuras epidemias, ya sean de origen natural o creado nos pueda garantizar un poco de luz para el futuro no muy lejano, cuando surjan futuras epidemias.

Parques
Photo by Diego Muñoz Suárez from Pexels

Después de estas reflexiones, seria la apuesta por una prevención mas controlada en el tiempo a corta distancia, pero con un final tal vez mas duradero y reconfortante?. Se ha comprobado las acumulaciones de personas, y el incremento que aporta al consumo, reactivando la economía, incluso la perdida del miedo, hace que muchas personas se salten los confinamientos a pesar de las recomendaciones y las carencias sanitarias aun existentes, porque al final la población de cada territorio esta sujeto a sus normas y obligaciones, incluso entrando en contradicciones entre regiones y gobiernos, como es el caso de Madrid. Atendiendo a una salida con todas las seguridades, el efecto seria aun mas contundente y con una la estabilidad a mas largo plazo; esta visto que en mismo momento en que se levante el confinamiento, con la garantía de estar sanos y de retomar nuestras vidas sin miedo, se activara la economía con una mayor estabilidad, vamos a volver a tener ganas de salir, consumir y disfrutar. -“La mayor pobreza de un pueblo, es su ignorancia”- 

El vie., 8 may. 2020, Car Qui Art [email protected]

Enlace dende donde se han tomado algunos datos.https://www.rtve.es/noticias/20200508/mapa-mundial-del-coronavirus/1998143.shtml

A %d blogueros les gusta esto: