Gasolina en Colombia ahora a $15.500

El precio de la gasolina en Colombia al finalizar el año alcanzaría los 15.500, segúhn lo ha manisfestado el Ministerio de Hacienda, dijo Ricardo Bonilla directivo de esa cartera, aunque manifestó que “este incremento no afectará el precio de los alimentos.

 Dane se manifiesta sobre el índice de inflación anual en Colombia, queestá en un 12,13%, generó la reacción de diferentes sectores del Gobierno nacional. Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, fue una de las personas que opinó al respecto de dicha estadística, que refleja una desaceleración por tercer mes consecutivo.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que el valor de la gasolina continuará subiendo en los próximos meses. Foto: Archivo
RICARDO BONILLA, MINISTRO DE HACIENDA DE COLOMBIA.

El ministro indicó que a pesar de que algunos elementos básicos de la canasta colombiana podrían estabilizarse en su precio, otros aumentarán con el pasar de los meses. La gasolina sería uno de los productos cuyo costo incrementaría continuamente hasta finales del 2023.

Polémica por declaraciones del ministro de Hacienda sobre que el Gobierno no va a tocar el precio del diésel “en plena campaña electoral”

Ricardo Bonilla señaló que la deuda por financiar la diferencia de precios de los combustibles con el valor internacional podría llegar a los 70 billones

Desafortunadamente debemos incrementar el precio en los combustibles, pero tenemos un problema que consiste en que al tiempo que bajan los precios de los alimentos, aumenta los de los combustribles, esperamos que este aumento en el combustible no afecte el precio de la canasta familiar, ya que va a tratarse de un aumento gradual para suplir el déficit fiscal que dejó el congelamiento de los precios del combustible”. dijo Bonilla.

Ricardo Bonilla González,economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Ministro de hacienda de Colombia espera que, con este aumento al precio de la gasolina se espera pagar los compromisos económicos que tiene el país con el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL y afirmó que por ahora, no se está contemplando aumentar el precio del DIÉSEL, “Primero miraremos el precio de gasolina y luego el precio del diésesel“. Tambien dijo que por ahora tampoco habrá incremento del acpm-

Bonilla, jefe de la cartera de Hacienda indicó que ” se continuará con el infremento de los precios del galón de gasolina hasta que llegue a un promedio de $15.500 a finales del 2023; y aunque sigue el incremento, es menor al promedio de $16. mil o más que habia previsto en meses anteriores. Recordemos que el precio de la gasolina actual está en un promedio de $ 13.000 a nivel nacional.

Así que los Colombianos pueden estar seguros que el precio de la gasolina continuará subiendo en los próximos tres o cuatro meses hasta octubre o noviembre del 2023, claro está que, dependerá del comportamiento del precio de la gasolina a nivel internacional.

el acpme se mantiene estable y sus alza podrían darse hasta 2024, no sin antes detener el precio de la gasolima al indicar que no se pueden dar los dos incrementos al tiempo.

Este aumento se conoce cuando el ministro de Transporte, Willian Camargo, informa que en las próximas semanas habrá un aumento en el costo de las tarifas del servicio de taxis y con el peligro del tan anunciado y amenaza de paro de la mancha amarilla en todo el país; ese aumento de tarifas sería como una medida para compensar el aumento en la gasolina que se ha ido presentando mes a mes.

¿LA INFLACIÓN SEGUIRÁ CRECIENDO MES A MES?

El Ministro de Hacienda resaltó el descenso que ha venido presentando en la inflación en los últimos días, sobre todo en el precio de los alimento- “Ya llevamos tre meses descendentes de la inflación y esperamos que lleguemos a 9.5 al final del año” dijo Bonilla.

Colombia es el segundo país de América Latina con más incremento en el precio de la gasolina

El Ministro agregó que aunque en tres meses se espera que se tenga un panorama más optimista con respecto a las cifras de inflación, “vamos a tener una desaceleración económica pero no al ritmo del que se predijo anteriormente”.

Esta previsión está acorde con expuesto en la presentación del Marco Fiscal del Mediano Plazo presentado por el ministro el pasado 14 de junio en donde explicó que espera una inflación de 9.2%, al finalizar el año.

Colombia es el segundo país de América Latina con más incremento en el precio de la gasolina.

El incremento del precio de la gasolina en Colombia mantiene una senda consecutiva de 10 meses, por cuenta de la necesidad del país de cerrar la brecha entre el valor local con el valor internacional, lo que todavía supone que el país tenga alzas, en el galón corriente, de unos $2.000.

Un nuevo informe de Picodi da cuenta de cómo ha sido ese fenómeno de incrementar el precio de la gasolina en América Latina y cuáles son las regiones del país que mantienen esa política.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, aseguró que Colombia necesita seguir liderando un incremento en el precio de la gasolina por un déficit fiscal acumulado de $70 billones que se generaron por subsidiar a los combustibles.

Con esto de base, la idea del gobierno del presidente Gustavo Petro es que estas alzas se mantengan, toda vez que el galón de la gasolina corriente tiene un valor cercano a los $13.000, pero, según cálculos del Ministerio, todavía le falta camino para llegar hasta los $15.500.

Una vez Colombia vea un punto final en la senda del incremento del precio de la gasolina corriente, entrará a revisar lo que se deba hacer con el valor del ACPM.

Fuente:Yahoo, infobae, @TEMASColombia1

Sigue las noticias en @TEMASColombia1 en twitter, instagram, youtube y facebook

A %d blogueros les gusta esto: