Los acontecimientos históricos, grandes parteras del arte.
PILDORA PARA LA MEMORIA CULTURAL
Para revista Temas
Por Jaurez Naranjo Rodriguez
No se trata de justificar los hechos violentos acaecidos en determinado momento como hecho justificador de la creación estética, sino que mirar los hechos desde esta perspectiva nos ubica en la mejor metodología para la comprensión de la historia del arte en general.
Desde mi perspectiva la docencia de la historia del arte no tiene sentido sin esta herramienta del análisis histórico en el instante de creación de una obra de arte, ya sea pictórica, literaria, dramatúrgica o dancística.
Aquellos que se acercan a una obra desde sus trazos y sus colores y el manejo del espacio ignorando su contexto social, son poco objetivos y están hablando de medias verdades.
Veamos el Garnica de Pablo Picasso;
En esta obra Picasso utiliza la técnica del fraccionamiento y su propuesta cubista. Se ve en ella el principio de frontalidad de la pintura Egipcia faraónica, combinada con el cubismo africano y su gran maestría en el uso de la técnica que lo llevó a la cúspide del trabajo pictórico.
Para entender la grandeza de esta pieza maravillosa de la obra pictórica de Pablo Picasso, es fundamental saber que ella representa la mayor masacre cometida por el franquismo español contra su pueblo y su misma patria. Dirán algunos que eso lo hicieron los Alemanes de Hitler y los Italianos de Mussolini, si, pero llamados por el señor Francisco Franco, sublevado contra el gobierno legítimo de la segunda República, elegido por el voto popular. Franco como cualquier Guaidó, pidió la intervención extranjera y ya la historia conoce los resultados de esa acción En España y por fortuna la solicitud de Guaidó no se ha hecho realidad en cuanto a la intervención militar norteamericana.
, el del caos en los insurrectos y el de la disciplina del peloton de fusilamiento
EL FISILAMIENTO DE PATRIOTAS. OBRA DE FRANCISCO GOYA.
Estamos frente a otro hecho histórico acontecido en España. Esta es una pintura de Francisco Goya, otro grande de la plástica española y en ella vemos un cuadro de horror, el fusilamiento de un grupo de personas por un grupo de militares, estos de origen Francés, pues hace referencia al momento en que España fue invadida por el ejército napoleónico y estos en represalia por la insurrección del pueblo español fusilan indiscriminadamente a ciudadanos del común como escarnio.
Aquí volvemos a encontrarnos con dos posibles enfoques de la historia del arte; nuestro cuadro es obra de Francisco Goya. Fusilamientos. Madrid el 3 de mayo de 1908
Podemos decir que Goya hace un excelente manejo del color, del espacio, de la expresión de los que murieron y de los que van a morir. Que sus pinceladas muestran la maestría en el manejo del pincel y el óleo y que deja ver un gran sentido simbólico al colocar uno de los insurrectos de blanco y desafiante al pelotón de fusilamiento. Igual es muy importante mostrar entre los que van a fusilar un sacerdote. Podemos ver que hay dos ambientes en el cuadro. El caos de los insurrectos y el disciplinado del pelotón militar de fusilamiento.
O un segundo enfoque, Hablar de las calidades del cuadro y su maestría del pintor, pero acercarnos inmediatamente al hecho histórico que lo motivo. España invadida por el ejército napoleónico y el hecho insurreccional del pueblo español. Talvez hacernos y hacerles algunas preguntas a quienes están en la charla. ¿Por qué estaba España invadida por el ejército de Napoleón? ¿ A quién defendían los insurrectos y cuál era el conflicto real que dio como resultado la creación de esta obra de arte?
Este tema nos permite un análisis de los enfoques sobre la enseñanza de la historia del arte, no necesariamente hay que tomar partido político, aunque claramente se da una posición ideológica en ambas visiones. En el primer enfoque el maestro saca el cuerpo al contexto histórico y social del momento de la creación de la obra. Y eso determina una posición ideológica al respecto, pero es muy dañina por que no desarrolla el interés en el estudiante de acercarse a la problemática social y entender la totalidad del momento de la creación.
La segunda es la de un profesor que si no muestra interés en tomar partido sobre el hecho histórico, si le permite al estudiante ahondar en el conocimiento del problema social histórico en el cual se produjo la creación, y ya de penderá del estudiante que se adentre a investigar los porqué de los acontecimientos; A , quien era Napoleón, Que causas capitaneó y por qué invadió a España. Y de ahí puede llegar a entender por qué se dio la creación de juntas patriotas en los territorios de ultramar de la Corona Española.