Este domingo 18 de octubre la minga indigena llega a Bogotá sobre las cinco de la tarde después de recorrer 597 kilómetros donde buscarán ser atendidos por el Señor Presidente de la República de Colombia, Ivan Duque,. ante esta iniciativa de los visitantes a palacio, el Presidente recibe por parte de estos líderes fuertes presiones que tomarán por medio de la prensa si no los atiende personalmente, ante lo cual. el señor Presidente manifestó y advirtió que “No acepta “ultimátum”.
Los indígenas si llegan con decencia y donde de marchantes en paz, Iván Duque los escuchará a todos siempre y cuando lleguen por vía legítima y no bajo amenazas de nadie; además ha declarado que ha sido “dialogante en los territorios con todos los sectores de la población” y que a su Gobierno nadie tiene que hacerle ultimátum. “A este Gobierno nadie lo tiene que emplazar porque en el diálogo constructivo hemos demostrado que estamos siempre pensando en la realidad de los ciudadanos”, ha argumentado.
La presidencia reprocha que se le halla aplicado a la marcha el carácter político a esta minga indígena y por lo tanto ha emplazado a los activistas sociales que participan, que aclaren su postura y digan !CON CLARIDAD A LOS COLOMBIANOS” si quieren convertirse en movimiento político.