¡Oficialmente Asustado! es la expresión de mi esposo al recibir en su teléfono inteligente ofertas de productos y servicios no solicitadas y que en algún momento pensó adquirir; “es como si me leyeran el pensamiento, como si supieran mis necesidades antes de yo las exprese. Esto me dijo, cuando recibió ofertas de seguros de casa, de carro que estaba evaluando, al encontrar ofertas de guitarras las cuales pensaba adquirir para regalarle a nuestros hijos.
Es increíble cómo pueden saber lo que yo necesito o deseo. Lo miro y le digo: no es magia, es simplemente que tú teléfono inteligente es un dispositivo de uso general tal como lo visualizo Turing, con su máquina hace más de 70 años; este aparatico está conectado a la red y hoy por hoy nos acompaña a todas partes, es una supercomputadora con mayor capacidad que la que conocí en los años 80 y contaba con una memoria de 64Kb.
Lo de hoy, el telefono inteligente, tiene una capacidad de 512Gb. El con su celular en algún momento hizo una búsqueda de esos productos en sitios conocidos como servidores de búsqueda tales como: Google o Yahoo! O lo que podría ser más increíble, como si fuéramos protagonistas de una película de ciencia ficción; habló cerca de un dispositivo conectado a la red con la capacidad de reconocimiento de voz o localización geo referencial, captura la necesidad, la asocia al perfil de usuario conectado y después inicia un análisis de los gustos, ubicación, hace uso de algoritmos de inteligencia artificial y llega a descubrir patrones de comportamiento. Es así que nos convertimos en la materia prima gratis de las empresas de tecnología, las cuales producen dinero con nosotros.
Esto es posible pues empresas de tecnología como: Yahoo fundada en 1994, Google, 1998, Facebook, 2007 por años han acumulado datos personales de cada usuario logrando procesar y obtener datos de cada individuo que está registrados y crean patrones de: rutinas, gustos, actividades, financieros y ubicaciones que realiza cada usuario de la red en día por espacio de 26 o 13 años, el cual las ofrecen como un producto de comunicación estratégica a empresas que están dispuestas a ofrecer dinero para obtenerlo.
Un ejemplo claro es el caso de Cambridge Analytica empresa que se dedicó a la minería y análisis de datos y la convertía en comunicación estratégica para el proceso electoral, utilizada para alcanzar a los votantes. En el 2018 se vio involucrada en un escándalo cuando un exempleado revelara algunas prácticas de la compañía para influir en las elecciones políticas. Facebook estima que la información personal de 87 millones de usuarios principalmente de EE. UU. Puedo haber sido mal compartida con la consultora CA.
Es como una película d terror. Nos miran, nos espían y nosotros lo aceptamos por desconocimiento, por ingenuos, por creer en el concepto de sistemas abierto (open system) o por alguna otra razón.
¿Que hacer frente a esta manipulación? Podríamos decir la frase célebre “apaguemos y Vámonos” o por el contrario iniciar a tomar responsabiliad y control de ello; hacer que la tecnología sea una herramienta donde nos sirva para expandir nuestro conocimiento y para ello debemos ser conciencia de lo que está pasando, aceptar la realidad y que el futuro es ya, tomar medidas de control y reglas en la implementación de estas nuevas tecnologías.
Soy una profesional de la tecnología, estudie ingeniería de Sistemas, con maestria en Gerencia estrategica de sistemas de Información y he sido parte de la historia, desde mis primeros años me apasionaba temas de cibernética, robotica, mi autor favorito para ese momento era Isaac Asimov, pasaba horas leyendo la saga de las fundaciones, robot e imprerio y dentro de mis películas favoritas estan las de género de ciencia ficción.
Me siento afortunada al estar viviendo este momento histórico del desarrollo tecnológico, ver la implementación de: redes como Internet, redes inalámbricas, redes neuronales, arboles de decisión, agrupamientos, reglas de asociación. Me he dejado atrapar por la tecnología, soy usuaria de muchas aplicaciones de sistemas abiertos (open system) y he creado aplicaciones de gestión empresarial (MIS, DDS), minería de datos, realidad aumentada, sistemas de información geográficos. Seguimiento de procesos, me maravillo con los nuevos dispositivos y ver nuevas aplicaciones y los sistemas en tiempo real, sistemas de hábitos de compra, patrones de fuga, fraudes, comportamiento de visitantes en internet, genética son increíbles.
Toda esta realidad es impresionante y los beneficio que lleva estos desarrollos son innumerables; pero, así como hay beneficios vemos que la tecnología puede ser utilizada para manipular, chantajear, hacer terrorismo y generar miedo. Hacer uso incorrecto de datos e información con el fin de lograr la meta personal o empresarial produce miedo y da susto como lo expreso mi esposo.
Es un momento donde el concepto de ética toma fuerza, revisar si queremos: ¿ser manipulados o manipular?, ¿ser controlados o controlar? , ¿ vivir en modo real o el modo virtual?. Es el momento de tomar: decisiones, responsabilidad y control para aceptar la tecnología como herramienta a nuestro servicio y beneficios a la humanidad. Invito a cuestionar todo, a buscar respuestas con elementos y fuentes veraces y tener criterio de elegir libremente lo que se necesita y lo que se desea sin ninguna manipulación, con un pensamiento crítico.
Si te gusto este articulo y tienes un comentario puedes escribirnos o contactarnos en [email protected] o Visítanos en www.hispane.biz