Redacción Economía
| Pulso-TemasColombia.
FEDESARROLLO por intermedio de su director ejecutivo, Luis Fernando Mejía propone un revolcón magistral que beneficie a los adultos mayores ya que el sistema pensional en Colombia es obsoleto, complicado y no inclusivo, que por lo general subsidia a los más ricos, manifestó a través de la emisora noticiosa BLU RADIO.
“SOLO EL 25% DE ADULTOS MAYORES EN COLOMBIA, ESTÁN PROTEGIDOS POR UNA PENSIÓN; DOS DE CADA 10 PERSONAS EN EDAD DE JUBILACIÓN.
La prodigiosa iniciativa de FEDESAROLLO serviría resolver la inequidad y esto se aliviaría con la renta del medio salario mínimo mensual que propone el programa Colombia Mayor para ser incluido en la reforma pensional; para aliviar la carga de esta importante iniciativa, FEDESARROLLO propone ajustes en materia tributaria, o sea que más personas naturales y empresas paguen impuestos; es decir,- subsidiarían la pensión de los A.M. que en la actualidad reciben una limosna de $ 180.000 pesos mensuales y que según el gobierno a final de su cuatrenio, quedaría en $200.000, lo que no alcanza para vivir una persona, menos un adulto mayor; valor que ya debería estar entregando por motivo de la emergencia pandémica.
Otra propuesta magna de FEDESARROLLO ES, PROTECCIÓN A FAMILIAS POBRES. Su director ejecutivo, Luis Fernando Mejía dijo en la emisora que, adicional a entregar un VERDADERO SUBSIDIO a los adultos mayores, como adición, propone una renta básica de $35.000 pesos mensuales a todos los adultos menores de 65 años en hogares pobres, sin condiciones, y $35.000 pesos por cada menor de 18 años, hasta tres menores por hogar, claro está, siempre y cuando esos menores sean estudiantes con chequeos constantes de salud.
Según el directivo, mediante la universalización de la renta mínima, los hogares pobres pasarían de recibir 43.000 pesos mensuales en promedio a más o menos 138.000 pesos mensuales, casi 3 veces lo que reciben en la actualidad.
En opinión de Mejía, esta iniciativa “tendría un impacto muy positivo en la reducción de la pobreza y en términos de la reducción de la desigualdad”.
El objetivo de la propuesta de la renta mínima de inclusión, según Mejía, es reunir en una sola “bolsa” a tres programas que ya existen: Ingreso Solidario, que comenzó con la crisis por COVID-19 y que por ello debería ser transitorio; Familias en Acción y Jóvenes en Acción, un programa que solo cubre un 1 % de los hogares pobres y que es “difícil escalar porque es un programa costoso”.Fedesarrollo habla de “elevar gradualmente, hasta llegar a 8 %, la tarifa del IVA sobre los bienes y servicios de la economía de mercado”, que están exentos, excluidos o gravados al 5 %.
La entidad se justifica diciendo que sus cálculos indican que las exenciones al IVA dejan sin gravar a “cerca de la mitad de los bienes y servicios que consumen los hogares y cuestan 5,2 % del PIB, beneficiando en mayor proporción a los hogares de altos ingresos que a las familias más pobres”.
Así pues, propone una tarifa de 2 % en 2022 para los bienes excluidos y exentos, del 5 % en 2023 y del 8 % de 2024 en adelante, le dijo Mejía a La FM. Una propuesta Quijotesca de Fedesarrollo que toma al Gobierno del presidente Duque desprevenido; pero quedamos a la espera de la respuesta.