Reto Natural Urbano Colombia 2021

  • By soporte
  • junio 1, 2021
  • 0
  • 375 Views

¡ Reconectárte con la naturaleza!

Biodiversidad

Por: María Sarela Pardo Herrera e Ivanoba Pardo Herrera

Introducción

Colombia celebra el día del Árbol realizando una serie de acciones en pro de fortalecer la concientización de los colombianos en la conservación y protección de la flora y fauna. Acciones que a nivel nacional impactan la mitigación de daños generados por el cambio climático, la población, la contaminación ambiental entre otras.

Flora & Fauna de Colombia - Elementary Library - LibGuides at Colegio Nueva  Granada
NUESTRA FLORA EN COLOMBIA, UNA DE LAS MÁS RICAS Y BELLAS DEL MUNDO,

Es así como “Reto Natural Urbano Colombia 2021 que en inglés es CITY NATURE CHALLENGE COLOMBIA 2021 nace de un evento mundial, el cuales organizado por la Academia de ciencias de California en San Francisco y el Museo de Historia Natural del condado de los Ángeles; como una iniciativa que aporta a la concientización de la protección de la biodiversidad y al reconocimiento de la riqueza natural del país desde el uso de la aplicación de naturaleza app iNaturalist patrocinada por la National Geographic y California Academy of Sciences que busca identificar las plantas y animales a nivel mundial.

La aplicación conecta a más de 1.600.000 personas interesadas en el tema y a través de registro fotográfico identifica flora y/o fauna que no esté descrita, generando así información científica para el aprendizaje y profundización del tema. El reto ya se ha realizado en otros países, es así como al conocer la aplicación se ajusto para Colombia en su primer reto.

¿Por qué Colombia?

6 datos fantásticos sobre los colibríes, las aves multicolor de América |  National Geographic en Español
COLOMBIA ES MILLONARIA EN FAUNA

Colombia es “un país privilegiado por sus riquezas naturales, por su variedad, belleza geográfica” desde su patrón topográfico, extensos valles y planicies separados por macizos montañosos se repite en todas nuestras regiones naturales, produciendo un mosaico de climas, la mayoría calificados como húmedos que conlleva a la diversidad de ecosistemas de “selvas, pastizales, matorrales le confieren característica singular como uno de   los países con mayor variedad en hábitats a nivel mundial.  Es el país más rico en aves y en anfibios y alcanza valores muy importantes en reptiles y mamíferos”. Todo gracias a su ubicación geográfica, su riqueza marítima y fluvial, convirtiéndose en uno de los países con mayor biodiversidad. 

A pesar de que Colombia es un país que conoce, cuida y aprovecha de forma sostenible sus recursos naturales, faltan mecanismos que permitan identificar nuevas especies; es así como el uso de tecnologías enriquecerá la información sobre la biodiversidad para formular alternativas que contribuyan al cuidado y preservación sostenible de los ecosistemas. Así lo afirma Colciencias que identifica la necesidad de disminuir las brechas de acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías como motor de desarrollo. El objetivo fue motivar a los ciudadanos colombianos a seguir fortaleciendo su interés en temas científicos y asociados a la naturaleza a través de la foto documental, con el fin de contribuir a la ciencia comunitaria a través de la observación.

Adicional el conocer este reto en otros lugares y ver que nuestro pais no estaba inscrito se creo la iniciativa de iniciar el proyecto y promoverlo desde Estados Unidos para nuestra gente en Colombia.

Método

/Estudio descriptivo observacional a partir del uso de la aplicación app iNaturalist patrocinada por la National Geographic y California Academy of Sciences fortaleciendo el interés de los participantes en temas asociados a la naturaleza a través de la foto documental. El app “inaturalist” cuenta con web site, más de 1.662.127 de observadores y más de 67’869.606 Observaciones globales a la fecha, 334.698 especies, e Identificadas 197.233.

inaturalist app

El reto consistió en que los ciudadanos colombianos descargaran la aplicación gratuita “inaturalist”, crearon una cuenta e iniciaron a observar animales y/o plantas documentando plantas y vida silvestre en ciudades de toda Colombia a través de fotografías desde su casa, jardín, parques, sitios de las ciudades o lugares rurales, y posteriormente subirlas a la aplicación

Resultados

La participación en el “Reto Natural Urbano Colombia 2021 que en inglés es CITY NATURE CHALLENGE COLOMBIA 2021” fue de 1105 observadores que registraron 20.370 fotografías de flora y fauna, determinándose 3.153 y 695 identificaciones especies entre Protozoarios, Hongos, Plantas, Algas pardas, Moluscos, Insectos, Arácnidos, Peces, Anfibios, Reptiles, Aves, Mamíferos, Otros animales.

Los observadores con mayor número de observaciones fueron:

En primer lugar efray con 429 observaciones, guardabosques localizado en la ciudad de Medellin Antioquia; seguido de juandavid11 con 370 observaciones, estudiante de Biologia de la Universidad de Antioquia, localizado en Medellin; Lorenzana_velosa con 275 observaciones localizada en Bogota

Dentro de las especies clasificadas la de mayor observación fue la Saffton Finch con 78 observaciones.

https://en.wikipedia.org/wiki/Saffron_finch

Seguida de la especie Western honey bee con 76 observaciones

El reto Natural Urbano Colombia 2021 estuvo en todas las regiones de colombia desde la Region Caribe, Andina, Orinoquia, Amazonia y region del Pacifico. El siguiente grafico muestra las areas geograficas que participaron

Cinco Regiones de Colombia

Conclusiones

El Reto Natural Urbano Colombia 2021 que en inglés es CITY NATURE CHALLENGE COLOMBIA 2021 genero motivar a los colombianos en diversas ciudades del país, iniciando así una cultura de valoración y protección a los recursos naturales y a la vez promoviendo en los ciudadanos la ciencia a través de la aplicación “inaturalist” la cual es interactiva y gratis para todo el mundo. Se pudo identificar nuevas especies por ciudad para así conocer su hábitat e implementar mecanismos de protección que aporten a la sostenibilidad del planeta y generar un ambiente de vida saludable.

Agradecimientos

A la National Geographic y California Academy of Sciences, por facilitar la plataforma app “inaturalist”. A mis colegas del grupo de trabajo por su colaboración e invitación en pro de la conservación de la biodiversidad. Por ultimo y los más importantes a todos los compatriotas colombianos que aceptaron el reto y con su observación y archivos fotográficos traspasan la biodiversidad colombiana al mundo, para ellos nuestra gratitud y felicitaciones por su colaboración que ha permitido que esta iniciativa Reto Natural Colombia 2021” fuera un éxito y aporte para la conservación de nuestras riquezas a partir de sus aportes fotográficos y opiniones. A la Familia Pardo Herrera por su apoyo incondicional para los proyectos que iniciamos.

Referencias

Rangel – Ch., J. O. (2015). La biodiversidad de Colombia: significado y distribución regional. Rev. Acad. Colomb. Cienc. Ex. Fis. Nat.39(151), 176-200. https://doi.org/10.18257/raccefyn.136

A %d blogueros les gusta esto: