Estudiantes no regresarán a las aulas en agosto

  • By soporte
  • julio 6, 2020
  • 0
  • 58 Views

Los estudiantes de las 149 Instituciones oficiales de los 34 municipios no certificados del Valle del Cauca no regresarán a clases presenciales en agosto. La decisión la tomó la gobernadora Clara Luz Roldán y la secretaria de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga, luego de escuchar la opinión de los diversos estamentos de la comunidad educativa.

Así lo señaló la gobernadora del Valle Clara Luz Roldan, quien junto a la secretaria de de Educación Departamental, Mariluz Zuluaga, tomó la decisión mencionada una vez conocidas las opiniones a través de encuestas y reuniones virtuales que se adelantaron con Alcaldes, secretarios de educación municipal, rectores, coordinadores, sindicatos, docentes, padres de familia y personeros escolares.

La Secretaria de Educación Anotó que la consulta se hizo mediante la aplicación de encuestas para conocer las opiniones al respecto, incluyendo preguntas para la caracterización específica de cada uno de los componentes institucionales y el análisis de la disponiblidad de recursos y requerimientos tecnológicos. Además, se realizaron reuniones virtuales con delegados de las secretarías de Salud y de Gobierno para establecer los protocolos de bioseguridad que serán usados en el momento que se cuente con las condiciones para el retornos a las aulas.

Desde la Gobernación se solicitó que, concluídos los espacios de participación, se cree en cada uno de los municipios un comité responsable de analizar las variables para evaluar y determinar la oportunidad para el regreso paulatino a las aulas, una vez se logren las condiciones necesarias, respetando así, la potestad de las comunidades educativas. En cada comité deben estar presentes las secretarías de Educación y Salud, el alcalde, rectores, coordinadores y consejos directivos de las instituciones educativas.

Marilúz Zuluaga explicó que las encuestas arrojaron resultados como los siguientes: los directivos docentes de las 149 instituciones educativas respondieron que el 85% de los planteles no dispone de baterías sanitarias suficientes, el 90% no tiene lavamanos en óptimo estado para uso de los estudiantes, ni cuentan con personal suficiente para toma de temperatura al ingreso de las Instituciones y el 84% considera que no hay condiciones para la alternancia.

En cuanto a los docentes, el 80% (4.231) respondió la encuesta donde se expone que: 1.280 no pueden prestar servicio presencial por motivos de salud o porque muchos de ellos son mayores de 60 años, 84% no permitiría el retorno, 2.000 viven con mayores de 60 años y el 80% cuenta con herramientas en casa para el trabajo virtual.

De los 30.631 padres de familia que respondieron el cuestionario: el 90% considera que la institución educativa no esta preparada para clases presenciales. En cuanto a enviar sus hijos a las aulas un día a la semana están de acuerdo 721, dos días 2.068 y tres días 3.461; mientras que 21.143 no los enviarían.

A %d blogueros les gusta esto: