FRACASA LEGISLACIÓN PARA PROTEGER DERECHO AL ABORTO EN EE.UU.
El aborto siempre ha sido motivo de discusión en muchos países, entre ellos Colombia, la leyes se han apoderado de la vida privada de mujeres que no pueden proteger su cuerpo o decidir lo que necesitan para bienestar; ahora, en los Estados Unidos acaban de fallar NO al aborto, en un proyecto de ley que no alcanzó{o los 60 de los 100 votos del Senado necesarios para legalizarlo.
Esta decisión del Senado Americano motivo las protestas que buscan el derecho al aborto en UNIÓN Squarre en Washington DC, y se busca una nueva legislación que garantice el derecho de las mujeres al aborto en todo Estados Unidos, por que este miércoles 11 de Mayo, fracasó en el Senado después de no alcanzar los 60 votos que eran necesarios para avanzar a la Cámara de Representantes.
Esta votación se realizó luego de la FILTRACIÓN DE UN PROYECTO DE FALLO DE LA CORTE SUPREMA que eliminaría el precedente establecido por el cvaso Roe vs Wade, que hace ya más o menos 50 años garantizó el aborto en todo el país.
La negación del aborto, se realizó a pesar de que alguno Senadores Demócratas se pronunciaron en pleno afirmando que la desaparición del derecho al aborto perjudicaría no solo a las mujeres, sino a todos los ciudadanos que estén planificando su futuro familiar, pero estos argumentos no convencieron a los compañeros de bancada en la oposición.
La Ley de Protección de la Salud de la Mujer propuesta por los demócratas buscaba crear un estatuto federal que garantizara que los proveedores de atención médica tengan derecho a realizar abortos y que las pacientes tengan derecho a recibirlos.
Sin embargo, la norma no encontró eco entre los republicanos, que votaron en bloque contra el proyecto de ley, al igual que hizo el demócrata Joe Manchin, quien también se opuso a la medida. El resultado final fue de 51 votos en contra y apenas 49 a favor, lejos de los 60 requeridos para alcanzar la mayoría cualificada necesaria.
Inmediatamente después de la votación, el presidente Joe Biden se pronunció a través de un comunicado de prensa publicado en su cuenta oficial de Twitter donde lamentó la decisión.
https://www.vozdeamerica.com/a/6567319.html
Biden dijo que los que se opusieron optaron por “interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a tomar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”.
Múltiples organizaciones que apoyan el derecho al aborto han pedido un “día de acción masiva” el sábado, con marchas en Nueva York, Washington, Chicago y Los Ángeles, así como cientos de eventos más pequeños en todo el país.
A este proyecto el presidente de los Estados Unidos respondió con este twitter:
mayo 11, 2022
President Biden@POTUSUnited States government officialTo protect the right to choose, voters need to elect more pro-choice senators this November, and return a pro-choice majority to the House. If they do, Congress can pass this bill in January, and put it on my desk, so I can sign it into law.
Presidente Biden @ POTUS Funcionario del gobierno de los Estados Unidos "Para proteger el derecho a elegir, los votantes deben elegir más senadores a favor del derecho a decidir este noviembre y devolver una mayoría a favor del derecho a elegir a la Cámara. Si lo hacen, el Congreso puede aprobar este proyecto de ley en enero y ponerlo en mi escritorio, para que pueda convertirlo en ley".
–
LA VICEPRESIDENTA DE EE.UU. SE REUNIÓ CON EMPRESARIOS QUE INVIERTEN EN CENTROAMÉRICA.
La reunión trató sobre el desarrollo del programa ‘Llamado a la Acción’ que la vicepresidenta Harris impulsa desde su llegada a la Casa Blanca.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió el miércoles con líderes empresariales que han invertido en el norte de Centroamérica, un enfoque clave de la administración del presidente Joe Biden para atajar las causas de la inmigración irregular.
Harris sostuvo el encuentro con los empresarios, como parte del programa ‘Llamado a la Acción’, una iniciativa lanzada en mayo de 2021 y que “ha movilizado más de 1.200 millones de dólares en inversiones del sector privado para el norte de Centroamérica”, según síntesis de la reunión publicada por la Casa Blanca.
SUICIDIO ASISTIDO DEJA DE SER TABU EN COLOMBIA.
CORTE CONSTITUCIONAL DE COLOMBIA DESPENALIZÓ EL SUICIDIO Y DEBE SER MEDICAMENTE ASISTIDO
La Corte Constitucional de Colombia despenalizó el miércoles (11.05.2022) el suicidio médicamente asistido, en el que, a diferencia de la eutanasia, es el paciente el que ejecuta la acción para poner fin a su vida.
Con seis votos a favor y tres en contra, el tribunal decidió legalizar este procedimiento tras estudiar una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB).
La demanda fue admitida por la Corte Constitucional el 1 de septiembre del año pasado y con ella se buscaba declarar la exequibilidad condicionada del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal que establece penas de entre 32 y 108 meses de prisión a quien “eficazmente induzca a otro al suicidio, o le preste una ayuda efectiva para su realización”.
“Cuando la inducción o ayuda esté dirigida a poner fin a intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, se incurrirá en prisión de 16 a 36 meses”, agrega el artículo demandado.
En esa línea, el objetivo de DescLab no es que “el suicidio asistido sea practicado por cualquier persona en cualquier caso”, sino que la Corte decidiera que “cuando un profesional de la medicina presta una ayuda para que otra persona ponga fin a su vida bajo ciertas condiciones, no recibirá un castigo penal”.
“Tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido tienen el mismo fin, causar la muerte de una persona que cumple con los requisitos legales. La diferencia es el rol del médico y quién termina causando la muerte”, agregó la información.
Colombia fue el primer país de Latinoamérica en despenalizar la eutanasia y es uno de los pocos del mundo donde es legal, después de que la Corte Constitucional consagrara en 1997 la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal cuando el paciente sufriera de mucho dolor, lo solicitara de forma voluntaria y lo realizara un médico.
En el país tan solo se habían realizado 178 procedimientos de eutanasia desde abril de 2015 hasta el 15 de octubre de 2021, según el Ministerio de Salud.
(efe, El Espectador)