SAYCO DESAPARECERÍA, NO POR COVID19. SINO POR EL CONGRESO.
ALGUNOS CONGRESISTAS PLANTEAN LA ELIMINACIÓN DEL ORGANISMO POR MEDIO UNA LEY
LA MEJOR MANERA DE APOYAR A LOS ARTISTAS Y COMPOSITORES, ES UNA MARCHA DE PROTESTA POR ESTA ACTITUD NEGATIVA; COMO NO SE DEBE HACER EN LAS CALLES, SE PUEDEN HACER EN LAS REDES REENVIANDO ESTA INFORMACIÓN A TUS CONTACTOS Y AMISTADES ARTÍSTICAS, CULTURALES.
El conflicto fue creado por la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco) al proponer alternativa de porcentaje ante la crisis que se está viviendo y cobrarle a los artistas por los conciertos que presentan a través de medios virtuales, estas tarifas despertaron alarmas por exageradas y es la base sobre lo que se ha fundado la polémica en el Congreso.
El Senador Efraín Cepeda informó que citará a un debate de control político a Sayco, para que le “explique a los artistas y compositores de Colombia porque está abusando de esta manera a los indefensos y sometidos artistas a una política de inequidad económica, ya que argumentando la protección de lo derechos de autor, imponen excesivos costos para la realización de estos eventos digitales”.
Dentro de las denuncias que hace el Senador son: “NO PUEDE SER Y ES FALTA DE SERIEDAD QUE EL PRODUCTOR TENGA QUE ACERCARSE A SAYCO PARA INICIAR UNA NEGOCIACIÓN”.
El Congresista manifestó que, “ES NECESARIO FACILITAR EL TRABAJO DE LOS ARTISTAS QUE TRATAN DE GANARSE LA VIDA DE FORMA HONRADA”
El Congreso preocupado por el momento emergente que vive el país, la situación económica que se vislumbra a futuro y están mirando paso a paso los problemas laborales que se avecinan, encuentran que el gerente de Sayco debe entregar al país una explicación clara y concisa de cómo se realiza la distribución de los recaudos adquiridos por la difusión de la música.
NUEVA LEY ACABARÍA CON SAYCO.
Ante tantas “irregularidades” denunciadas y en el momento más inoportuno llega al Senado y nace la idea de algunos artistas y dirigentes políticos quienes al parecer ya están planteando la creación de una nueva ley para acabar con Sayco y dar vida a una entidad que se encargue de proteger los derechos de todos los artistas; por su parte, Lidio García, presidente del Senado, respalda de la iniciativa para que puedan cambiar las cosas sin que se afecten los ingresos de los artistas y compositores Colombianos.
RCN
LA MÚSICA QUE USTED ESCUCHA EN CUALQUIER LUGAR, PAGA DERECHOS A SAYCO; PERO NADA DE ESE DINERO ESTARÍA LLEGANDO A LOS ARTISTAS.
Esta fue la noticia bomba que desato la rabia de algunos congresistas y artistas que en esta situación, en vez de apoyarlos, tendrían que pagar por presentarse en plataformas .
“SAYCO COBRARÁ LA MÚSICA DE LAS TRANSMISIONES EN PLATAFORMAS DIGITALES”
Esta Noticia fue publicada por Oriente Noticias. María Paula Garzón Miranda
Sayco anunció que cobrará a los artistas por transmisiones en plataformas digitales, debido a la situación de pandemia.
La Sociedad de autores y compositores, Sayco, anunció que debido al cierre de los establecimientos comerciales, la suspensión de conciertos y eventos masivos, ahora los artistas tendrán que pagar por el uso de la música durante las transmisiones en plataformas digitales.
Se trata de un nuevo “Manual de tarifas de eventos virtuales Covid-19” por medio del cual buscan generar el recaudo de los derechos patrimoniales de la música que administra Sayco.
Aseguran que esto se hace en virtud de las necesidades y modalidades de uso derivadas de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, no se hará el cobro del uso de las obras si se realizan los eventos en plataformas digitales licenciadas previamente por LatinAutor, en representación de Sayco.
De lo contario, el pago se dividirá en cuatro categorías: Imprescindible 10%, necesaria 8,8%, ambiental 5,0% e incidental 1,3% del dinero que se recaude por el evento virtual.
Además el organizador deberá suministrar a Sayco la cantidad de boletas virtuales dispuestas para la venta, indicando el valor y la categoría, para hacer una liquidación inicial.
Ante esto, diferentes usuarios de redes sociales ya se han pronunciado al respecto, pues aseguran que en medio de la difícil situación, la única salida que tienen los artistas es hacer conciertos virtuales.