• 0
  • 379 Views

“Caramanta y Manizales”

Traemos la crónica # 64 de Gustavo Alvaréz Gardeazábal donde el escritor presenta dos libros:

El primero, Caramanta, Historia y Tradición de Jairo Osorio Gómez, donde el autor plasma la historia de un pueblo olvidado, como tantos pueblos que existen.

Es un retrato de su población Caramanta: historia y tradición esta obra la pueden leer en e-books, ipad y demás dispositivos.

El Segundo, Manizales de Luis Londoño Opina donde se recrea la evolución política, administrativa Y se recrea la pintoresca vida cotidiana de personajes populares de la ciudad. Sin duda una obra fundamental de la literatura caldense.

“Yo ví derribar los árboles seculares que formaban la selva primitiva, donde están hoy las pesebreras de Campohermoso; los que había a lado y lado de nuestro concurridísimo paseo “La Avenida Cervantes” desde el punto donde ha sido edificado el Instituto Universitario y los que existían en el punto conocido entonces con el nombre de La Quiebra de San Antonio, que estaba a diez cuadras de diferencia del hoy Parque del Libertador. Oí el crujido o como lamento de esos árboles corpulentos que, al desprenderse de un tronco desalojado por el hacha de mis antepasados, hacían, al hender el aire y el estruendo producido al caer sobre la tierra como cíclopes vencidos. Vi arder con un furor infernal aquel derribado y contemplé embebecido los magníficos penachos de humo que se levantaban, que el viento en hermosos remolinos regaba por todos los ámbitos de la inmensidad. Poco después asistí a ver la siembra del maíz por aquellos titanes vestidos de calzón de manta arremangado hacia dentro y los oí cantar a todo pecho la guabina; vi aquellos quemados como salpicados de estrellas que no eran otra cosa que la semilla que brotaba exuberante para que sus sembradores pronto cogieran el ciento por uno. (…) Conocí aquellas profundas cañadas y peligrosos pasos de El Mico. El Hospital y los tremedales de la Calle Real cuando solo había casas de vara en tierra con techos de paja”.

Manizales de Luis Londoño Opina

CRÓNICA DE UN ENCHUSPADO # 64 de Gustavo Alvaréz Gardeazábal

Listen to “CRÓNICA DE UN ENCHUSPADO # 64, "Caramanta y Manizales",23/05/2020” on Spreaker.