TECNOLOGÍA EN EL COVID-19

  • By soporte
  • mayo 9, 2020
  • 0
  • 76 Views

Por: María Sarela Pardo Herrera

En esta era de globalización, la pandemia no ha sido ajena a ella, hoy por hoy vemos como los países del mundo han hecho una pausa, la gran mayoría de los ellos:  china, Italia, España, Estados Unidos incluidos Latinoamérica y Colombia, tomaron medidas de confinamiento y aislamiento social.

Se inicia el viacrucis para adaptar el modelo de vida que se conocía a uno que se había proyectado pero que realmente ningún país estaba preparado.  Es así como una familia tradicional, los padres se desplazaban a las oficinas de su empleador; ahí trabajaban un determinado tiempo y regresaban a casa; su modelo cambio y se empezó a hablarse de teletrabajo para todos. Se empezaron a usar herramientas y aplicaciones de teleconferencia, manejar reporte de tiempo, transferir datos con clientes, proveedores y realizar actividades a través de una infraestructura de tecnología, que tal vez no se había contemplado en casa:  tener Internet, PC, disponer un área física de la casa para poder ejercer su actividades propias del trabajo se hace necesario y en menos de una semana se implanta este.  Los hijos quienes participan en una educación tradicional como es el asistir al aula   ahora ya no se pude, en cambio se llevó el formato de teleconferencia, los profesores se vieron en la necesidad de impartir su conocimiento a través de una pantalla y aprender a manejar aplicaciones de teleconferencia en un tiempo récord.

Las empresas cerradas entraron en el caos por la no obtención de ingresos. Se inicio una carrera para reinventarse y mirar el poder de adaptación en la implementación de herramientas de tecnología para llevar sus productos o servicios a los clientes. A no todos les ha sido fácil, dependiendo de qué tan preparados están a nivel de tecnología de la información pudieron asumir este desafío.  Están en el momento de revisar sus productos, estrategias de mercadeo, comercialización y todos los conceptos empresariales.

Quedaté en Casa

Es así como muchos sectores hoy están hablando de tener pérdidas muy significativas y estamos hablando que el índice de perdida laboral es muy alarmante. Estados unidos reporta 35 millones de personas desempleadas y los estados en este momento hace esfuerzos por mitigar el impacto de esta situación. 

Los más afortunados, los que cuentan con tecnología de punta y herramientas de tecnología digital ha podido incrementar sus ingresos y es así como empresas de:  teleconferencia, impresiones de 3D, Inteligencia Artificial, Realidad virtual y realidad aumentada han tenido un incremento significativo. Como las universidades han iniciado han desarrollar mascarillas utilizan impresión 3D,  han realizado modelo de proyecciones de propagación del virus con el uso de inteligencia artificial, manejo de grandes datos y la ciberseguridad es un tema del día a día.

Hoy estamos 100% en casa: trabajamos, estudiamos, nos alimentamos y nos entretenemos en casa.  Ahora hay tiempo para hacer lo que nunca lo habíamos podido hacer y otra vez la tecnología nos da una mano pues con aplicaciones como audio libros, libros digitales, cine digital, visitas a museos virtuales, conciertos virtuales, Ejercicios virtuales, danza virtual, podcast hace que el entretenimiento y socialización virtual sea una realidad y se aumente el uso de ello.

Todo este viacrucis nos acerca a una nueva realidad que preparados o no se quedará y nos traerá transformaciones a nivel de:  estado, empleador, trabajador, estudiante y familia. Esto trae beneficios    y acelera la implementación por parte del estado de leyes para: Teletrabajo, uso de Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e infraestructura en Colombia y el mundo.

El mundo se aceleró, se inició la implementación de nuevas tecnologías que fusiona el mundo físico, digital y biología. Iniciamos el cambio de manera estructural de la forma en la que vivimos, trabajamos e interactuamos y por ello mismo impacta todas las disciplinas existentes y hasta los modelos económicos predominantes, el uso de herramientas de tecnología avanzada llegaron para quedarse con nosotros.

Teleconferencia

Mi recomendación ante este hecho es abrir la mente y conocimiento a esta nueva forma de vivir y evaluar el impacto que las herramientas de tecnología, su uso impulsase la productividad y aumentaran el bienestar de todos. Teniendo como base el derecho a nuestra privacidad, libertad y evitar la manipulación de información para efectos de inducir a tomas de decisiones amañadas.  Transformar nuestro entorno para lograr un mejor desempeño: laboral, académico personal, un mejor mundo, un mejor estado, enmarcado en principios de verdad, libertad y oportunidad para los seres humano y el mundo se convierte en un objetivo de vida.

En la próxima edición trataremos temas de tecnologías digitales.

A %d blogueros les gusta esto: